+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

RUTA DE WASHINGTON IRVING

10 días – 9 noches

 

La Ruta de Washington Irving se configura como una arteria vital de enlace entre las dos Andalucías tradicionales: la Baja y la Alta. Sevilla y Granada, dos ciudades esenciales en nuestra historia hispano-musulmana.

Esta Ruta revive a través de los viejos caminos que antaño recorriera, física y visualmente, este entrañable e incansable buscador de historias, en 1829. Washington Irving, viajero, escritor romántico y diplomático norteamericano, fascinado por el exotismo de la civilización andalusí proyectó la imagen de Andalucía en Europa en el XIX, con su obra “Cuentos de la Alhambra”. Un viaje excepcional y totalmente privado. Avalado por la Fundación El Legado Andalusí.

DÍA 1. SEVILLA

A la llegada al aeropuerto/estación de tren,realizaremos el traslado al hotel o apartamento previsto. Resto de la tarde libre

 

DÍA 2. SEVILLA

Real Alcázar de Sevilla

Por la mañana, recogida en hotel/apartamento y visita guiada por la ciudad de Sevilla. Visitando primero el Real Alcázar de Sevilla, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Los Reales Alcaceres articulan un extenso complejo palatino fortificado. Lugar elegido por diferentes civilizaciones, culturas, y por sus dinastías, como centro de poder: desde los almohades hasta los reyes cristianos han dejado aquí su legado para la historia. Aún hoy posee dependencias reales en uso, siendo por ello el palacio real en activo más antiguo de Europa.

Catedral de Sevilla

Tras la visita al Alcázar, realizaremos la visita privada a otro de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Sevilla, el mayor templo gótico de la cristiandad, se asienta sobre la mezquita aljama levantada por los almohades. Su torre, La Giralda, es símbolo de la herencia hispano musulmana y del mestizaje cultural y completa esta joya arquitectónica del mundo, icono de la ciudad.

Barrio de Santa Cruz

En el barrio de Santa Cruz, residió Washington Irving durante su estancia en Sevilla, concretamente en la casa nº2 del Callejón del Agua. Este magnífico edificio del siglo XIII fue originariamente parte de las dependencias de los Reales Alcázares. Hoy en día, es una residencia privada cuyo patio, abarrotado de coloridas macetas, es uno de los más fotografiados de Sevilla. En la fachada almenada se puede contemplar la escultura conmemorativa del diplomático y escritor americano Washington Irving, quién residió en esta casa mientras escribía su obra más leída “Los Cuentos de la Alhambra”.

Sevilla

Por la tarde, tras el almuerzo, realizaremos un tranquilo paseo en coche de caballos por la ciudad romántica que vio llegar a Washington Irving. Un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Paseo Cristóbal Colón, Alameda de Hércules y el Barrio de la Macarena.

DÍA 3. SEVILLA- ALCALA DE GUADAIRA - CARMONA

Castillo de Alcalá de Guadaira

Por la mañana, realizamos el check-out y nos trasladamos hacia Alcalá de Guadaira, que fue la primera etapa del fascinante viaje de Washington Irving y la llamó “la benefactora de Sevilla”, debido a que durante siglos abasteció de agua y pan , mereciendo el sobre nombre de Alcalá de los Panaderos. Visitaremos el Castillo de Alcalá, grandiosa fortaleza en lo alto de la colina abrazada por el río, impresiona la imaginación del viajero, trasladada a otros tiempos. Lugar estratégico en la defensa de la ciudad de Sevilla y baluarte de la arquitectura militar andalusí que fue mandada a construir por el califa Yaqub Yusuf hacia el 1172. Su alcazaba fue núcleo militar y palatino, en el que se alojaron reyes y que fue prisión de estado.

 

Alcalá de Guadaira

Tras la visita, al igual que hizo Irving, disfrutaremos de la excelente gastronomía de esta ciudad en un restaurante ubicado en una cueva enclavada en los muros del Castillo. Estas cuevas, que datan del siglo XV, forman a día de hoy parte de un barrio popular de la ciudad.

Carmona

Al finalizar el almuerzo, continuamos nuestro viaje hacia Carmona, otro de los puntos importantes donde Washington Irving imaginó aquella Andalucía almohade.

DÍA 4. CARMONA - MARCHENA - CARMONA

Alcázar de la Puerta de Sevilla. Carmona

Por la mañana, realizaremos una visita guiada al Alcázar Puerta de Sevilla, uno de los bastiones más impresionantes que dividía la comarca del Alcor con la Campiña de Sevilla. Una visita indispensable para conocer los elementos esenciales previos a la Conquista de Sevilla

Carmona

Continuamos el recorrido por lo que fue el primitivo barrio judío de la ciudad, hasta alcanzar la zona centro de la ciudad y poder degustar algunos de sus platos más tradicionales.

 

Marchena

Tras el almuerzo, nos trasladamos hacia Marchena para disfrutar de una ciudad con un trazado urbano que ha perdurado hasta nuestros días. Visitaremos la medina amurallada dominada por una recia alcazaba que se encuentra semioculto entre las casas o exento y hecho por los almohades en el siglo XII y renovado por los cristianos. Entraremos en la joya de la ciudad, la Parroquia de San Juan Bautista, considerada una de las iglesias con más obras de arte de Andalucía y donde encontraremos obras de Zurbarán

La visita a Marchena invita al paseo por su casco histórico, calles como San Juan, Carreras, San Francisco, las Torres donde proliferan las casas señoriales y muestras de la genuina arquitectura domestica de la campiña, con ventanas enrejadas salientes, cierros y balcones en fachadas, zaguanes y patios de columnas. Disfrutaremos de un café en el centro histórico, y regresaremos a Carmona.

DÍA 5. CARMONA - ÉCIJA - OSUNA - ANTEQUERA

Écija

Ciudad de torres y campanarios, tras el check-out en Carmona, nos trasladaremos a la ciudad de Écija, a medio camino entre Sevilla y Córdoba, donde W. Irving queda maravillado por sus colosales palacetes, y sus calles empedradas y sinuosas. Aquí realizaremos una visita guiada por el centro histórico, el majestuoso Palacio de Benamejí, espectacular edificio, sede del Museo de Historia Local y la curiosa Parroquia Mayor de Santa Cruz. Tras la visita, nos trasladamos hacia Osuna.

 

Osuna

A la llegada a Osuna, realizaremos el almuerzo en restaurante. Osuna es una ciudad que reúne uno de los más ricos conjuntos históricos de la Península. Fue capital de un poderoso ducado que le proporcionó esplendor y riqueza. Realizaremos un paseo por el entorno de la Colegiata obra destacada del Renacimiento, cuyo majestuoso volumen domina el pueblo; en su interior guarda dos joyas, el Panteón Ducal y un museo con espléndidos óleos de José de Ribera. Cuesta abajo se abren la Plaza Mayor y largas calles como las de Sevilla y San Pedro, cuajadas de iglesias, conventos y nobles casas-palacio.

 

Tras la visita, nos trasladaremos hacia Antequera, realizando una parada en Estepa para tomar café.

 

DÍA 6. ANTEQUERA

Alcazaba de Antequera

Por la mañana, realizaremos una visita guiada privada a la Alcazaba, murallas de la ciudad. Los restos de la antigua villa medieval ocupan la parte superior del cerro que domina la ciudad que en su zona más elevada, la Alcazaba, formidable muestra de arquitectura militar musulmana en cuyo basamento afloran materiales romanos. Antes de adentrarnos en la Alcazaba cruzaremos el imponente Arco de los Gigantes, antesala de la monumental Real Colegiata de Santa María, hoy sin culto, considerada uno de los mejores logros del renacimiento andaluz.

Antequera es cruce de caminos, lugar de paso convertido con el tiempo en uno de los conjuntos monumentales andaluces de mayor fuste. Realizaremos un paseo guiado por el centro histórico de una hora de duración. El resto del día libre para almorzar y descansar.

DÍA 7. ANTEQUERA - ARCHIDONA -LOJA

Plaza Ochavada. Archidona

Realizamos el check-out. Nos dirigiremos hacía Archidona, al fondo nos acompañará la Peña de los Enamorados, fuente de inspiración de romances y leyendas que el propio Washington Irving recogió en su obra. Realizaremos una parada en la Plaza Ochavada del pueblo de Archidona, donde nuestro viajero romántico encontraría algunos de los lugares más característicos, un proyecto de inspiración francesa que está impregnada de matices derivados de la tradición andalusí y popular.

 

Ermita de la Virgen de Gracia. Archidona

Continuamos la visita hacia la Ermita de la Virgen de Gracia. De manera sorprendente, el santuario de la patrona al lado del castillo, conserva en su edificio el cuerpo de la mezquita de la villa alta, una de las más antiguas de la Península y la única de Málaga.

Tras la visita, continuamos hacia Loja (Granada)

Loja

Dejando atrás Archidona, retomamos nuestro camino hacia Loja (Granada), check in en el hotel. Disfrutaremos del almuerzo en esta ciudad. Tras la comida, realizaremos una visita guiada a la Alcazaba y la Iglesia de la Encarnación.

Washington lrving traza el siguiente retrato de Loja: «Es agreste y pintoresca, hallándose construida en la falda de una árida montaña. Las ruinas de un alcázar moro coronan un rocoso montículo que se yergue en el centro de la ciudad. El rio Genil baña su pie, serpenteando entre rocas, arboledas, jardines y prados, y fluyendo bajo el puente moro que lo atraviesa. Por encima de la ciudad todo es salvaje y estéril, mientras que en su parte inferior medran la más rica vegetación y el más fresco verdor que imaginar cabe …La Sierra Nevada, o montañas reales de Granada, coronadas por nieves perpetuas, configuran el límite distante de este variado paisaje, uno de los más característicos de la romántica España».

Tarde-noche libre.

 

DÍA 8. LOJA - MONTEFRÍO - ÍLLORA - GRANADA

Castillo de Montefrío

A primera hora de la mañana, realizamos el check-out para dar comienzo a los últimos caminos que nos llevan al destino romántico nazarí de nuestro viajero norteamericano. Nos trasladaremos a Montefrío, un lugar singular donde visitaremos el Castillo de la Villa, que se construyó en unos terrenos considerados estratégicos en la defensa de fronteras del Reino de Granada con unas espectaculares vistas. En el entorno, la Iglesia de la Villa, edificada sobre el solar de una antigua mezquita, según el diseño de Diego de Siloé, es un templo gótico-renacentista y está ubicado el centro de interpretación de la última frontera de al-Andalus.

Iglesia de la Encarnación

Continuando con la visita, al bajar del Castillo, visitaremos la sorprendente, Iglesia de la Encarnación, uno de los mejores exponentes del neoclasicismo en Andalucía. Recuerda por su planta redonda y su cúpula el panteón romano de Agripa.

Mirador National Geographic

Como si de una postal se tratara, el Mirador de National Geographic, nos deleitará con una de las panorámicas más impresionantes de este pueblo y según esta revista entre los diez mejores del mundo. Una privilegiada atalaya, regalo para la vista y el recuerdo.

Castillo de Íllora

Seguimos nuestro viaje hacia Íllora, donde disfrutaremos de la rica gastronomía granadina y donde al finalizar el almuerzo visitaremos el Castillo.

Fuente Vaqueros

Continuando nuestro viaje pasaremos por el pueblo donde nació Federico García Lorca y donde Washington Irving sintió una emoción contenida al sentir la proximidad a Granada. Tras una breve parada para café, llegaremos a Granada.

 

Granada

A última hora de la tarde, llegaremos a Granada. Check in en el hotel y Cena libre

amiento.

DÍA 9. GRANADA

La Alhambra

Obra majestuosa del legado nazarí, visitaremos el monumento donde Washington Irving se alojó durante algunos meses en el Palacio de Carlos V, y el resto del tiempo en unos apartamentos reales que se habían preparado en su momento para la Reina Isabel de Farnesio, aunque el autor hilo conductor de nuestro viaje disfrutó de todos los espacios de los Palacios Nazaríes que conoceremos. Alcazaba, Palacio de Carlos V, Partal y Jardines del Generalife. Tras la visita, almuerzo libre. 

Albayzin

Continuando con la visita tras el almuerzo, visitaremos el arrabal de la ciudad nazarí, visitar el barrio es detenerse en el tiempo. Pasearemos por sus sinuosas cuestas y calles, visitando el Mirador de San Nicolás, el Palacio de Dar Al-Horra terminando hacia el Paseo de los Tristes.

DÍA 10. GRANADA

Catedral. Capilla Real. Corral del Carbón

Por la mañana, realizaremos una visita a la Catedral de la ciudad. Aprovechando su ubicación conoceremos lugares emblemáticos por su arquitectura y el entramado en sus calles, como el Corral del Carbón y la Alcaicería.

Capilla Real

Lugar de sepulcro de los Reyes Católicos, visitaremos el lugar sagrado de los Conquistadores de la ciudad nazarí.

 

Por la tarde, tras el almuerzo, check-out y traslado al aeropuerto o estación de tren.

ITINERARIO CULTURAL DEL CONSEJO DE EUROPA
EL VIAJE NO INCLUYE
  • Seguro de viajes
  • Comidas no descritas en itinerario
  • Extras en alojamientos
EL VIAJE INCLUYE
  • Viaje en Van Luxury Mercedes 7 plazas con agua a bordo y Wi-fi
  • Visitas guiadas privadas a todos los monumentos descritos en el itinerarios
  • Entradas a monumento
  • Hotel 4* en Sevilla Hotel San Gil  en AD
  • Parador de Carmona
  • Hotel Rural 4* en Antequera en AD
  • Hotel 4* en Loja en AD
  • Hotel 4* Abades Recogidas en AD
  • Almuerzo en cueva en Alcalá de Guadaira
  • Traslados in/out
  • Pasaporte certificado de realización de la Ruta Washington Irving expedido por Legado Andalusí
  • Regalo de bienvenida y recuerdo del viaje

ANDALUCÍA EXPERIENCIAS

booking@andaluciaexperiencias.com

+34 637 822 722 / +34 654 937 420

andaluciaexperiencias

Paseo de las Delicias, 3

(InnOffices)  

41013 Sevilla

Tutoriales sobre Información del destino Analucía

 

 

Aviso Legal y Condiciones

Privacidad y Uso de Cookies

Preguntas Frecuentes – FAQs