+34 656 883 371 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

La Alhambra de Granada

Información para visitarla

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España, e incluso del mundo. Es el mayor y más rico legado del poder y riqueza que alcanzó el reino nazarí hasta 1492, año en la que la ciudad nazarí entrega a los reyes cristianos la ciudad.  Una auténtica obra de arte cuya visita se vuelve obligatoria si queremos conocer el pasado musulmán de la península ibérica. 

Cada día recibe miles de visita y no es raro que se agoten las entradas, y hay tanto que ver que conviene saber de antemano qué es la Alhambra, qué espacios la componen, qué se puede visitar , cómo gestionamos la visita para los turistas, para así poder disfrutar de una visita excelente y aprovechosa al máximo. Con ese fin, os queremos ofrecer una información básica que puede resultar de gran utilidad y que a veces nos encontramos con dudas que a priori pueden parecer fáciles de resolver o de comprender, pero desde el punto de vista que nos visita, puede ser algo jaleoso. 

QUÉ ES LA ALHAMBRA

¿Pregunta a priori básica y fácil verdad? La Alhambra fue construida entre los siglos XIII y XIV, fue la capital del gran reino nazarí que llegó a abarcar un gran territorio del sur peninsular, incluyendo Granada, Almería y Málaga, además de parte de otras provincias. Es un gran conjunto monumental formado por diversos palacios, torres, puertas y murallas defensivas, además de jardines y acequias. Toda una ciudad medieval amurallada, que fue residencia de emires, sultanes y reyes desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.

EDIFICIOS Y ESPACIOS VISITABLES

Cabe destacar que más allá de los espacios que detallamos, lo conforman más elementos edificables y espacios, pero que el Patronato por motivos de conservación no es visitable al público o solo se abre ciertos días al año.

 

Los Palacios Nazaríes

Muchos que piensan en la Alhambra realmente a lo que se refieren es a los Palacios Nazaríes, construidos por Ismaíl I, Yusuf I y Mohamed V. Era la residencia de los sultanes de Granada y se compone de diferentes palacios y patios de distintas épocas. Aquí está el famoso Patio de los Leones, el espectacular ​​Salón del Trono, el Cuarto Dorado, el Palacio de Comares, el Patio de los Arrayanes o la sala de los Embajadores. Cada palacio se identifica con el sultán que lo mandó construir y es el único espacio de la Alhambra que tiene una hora de visita definida con la que hay que cumplir.

Una consideración a tener en cuenta y que nos encontramos con algunos turistas es, si no hay entradas ¿merece la pena la visita? Bueno, a ver… por partes. Si es tu primer viaje a Andalucía, a Granada o España, la visitaría sin lugar a dudas más allá de que haya entradas para los Palacios Nazaríes. Si ves que puedo cambiar las fechas o intención de volver, pues sería entonces valorarlo. Pero qué duda cabe, que aunque la «joya de la corona» son los Palacios Nazaríes, no desmerece ni mucho menos el conjunto de la Alhambra, si no tengo intención de volver o al menos modificar la fecha se hace casi imposible.

Patio de los leones

Palacio y Jardines del Generalife

Es el palacio de verano, la zona de recreo utilizada por los sultanes de Granada como lugar de descanso fuera de las murallas de la Alhambra. Ricamente ajardinada y empleada como explotación agrícola. Se distingue bien por estar acabado en blanco y en él se encuentran los Jardines Bajos, el Patio del Ciprés de la Sultana, la Escalera del Agua, el Mirador Romántico, el Patio de la Acequia, el mirador de Ismail I o la Sala Regia. Dependiendo de la hora de acceso a los Palacios Nazaríes, realizamos la visita antes o después al Generalife.

El Partal

Formado por los Jardines del Partal, la Torre de las Damas, el Oratorio y las Casitas del Partal.  El Palacio del Partal es el más antiguo de los que se conservan en la Alhambra. A sus pies destaca la alberca que refleja su arquitectura y consigue integrarla en el paisaje. Se encuentra entre los jardines de la Alhambra en perfecta comunión con la naturaleza. Desde aquí, en mi opinión, tiene las más interesantes tanto hacia el Generalife como para el Sacromonte, sobre todo si eres aficionado a la fotografía.

Palacio de Carlos V

Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. Su implantación, a pesar de su diseño y calidad formal, cambió la imagen del recinto alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad. El proyecto original contemplaba una gran plaza porticada al oeste y otra más pequeña al sur modificando de forma importante los accesos.  Con el estilo de construcción llega un antes y un después en la arquitectura Renacentista.

Palacio de Carlos V

La Alcazaba

Es un recinto militar fortificado y es la parte más antigua de la Alhambra. En ella vivían los soldados que protegían la ciudad, aún se puede apreciar la planta de sus casas, y se mantienen en pie tanto sus murallas como la Torre de la Vela, la Torre Quebrada, la Torre del Homenaje, la Torre de la Pólvora o la Torre del Cubo. 

Visitar la Alhambra. El asunto de identificarte en las entradas

No digo nada nuevo si comento que las entradas a la Alhambra son un tesoro bien preciado para la persona que las consigue. La alta demanda para visitar el monumento, añadiendo el extra de un acceso independiente que se tiene que realizar para visitar los Palacios Nazaríes, hace más complejo aún el conseguir entradas prácticamente todo el año.

Tras un totum revolutum que sería para otro post, la compra de entradas está ahora abierta al público y podemos ver qué cantidad hay. La única diferencia, entre otras con el sistema antiguo, y que desde las agencias y touroperadores intentamos hacer ver a los clientes, es que tienen que facilitar sus datos de pasaporte o DNIs.

Está información tan delicada (entendible con la que está cayendo con el tema de la ciberseguridad), es esencial para poder adquirir la entrada. Es una norma impuesta por el Patronato de la Alhambra ( y que personalmente veo bien) para poder adquirir las entradas. Puedo aseguraros que me he visto en situaciones rocambolescas al solicitar los datos para poder retirarlas: «datos falsos porque no se creían lo que decía, lo que llevaba la sorpresa de no poder acceder al monumento el día de la visita, evidentemente. Tacharme de mentiroso, de que me lo inventaba para acceder a sus datos personales…» En fin. La persona que está en este sector, sabrá de lo que hablo y de lo que nos encontramos en el día a día.

 

En resumen. Organizar la visita a la Alhambra

Los datos de pasaporte o DNIs son necesarios, si o si. Sin ellos no se pueden adquirir las entradas. Es una norma del Patronato de la Alhambra.

Hay que diferenciar entre Alhambra General y Alhambra con Jardines del Generalife. Todas las entradas incluyen el acceso a los principales espacios monumentales. La Alhambra General incluye Palacios Nazaríes.

– Siempre recomiendo, dentro de las posibilidades de cada cliente, reservar la visita con bastante antelación, con semanas e incluso meses. Más aún si queremos visitar el monumento en la temporada de primavera o invierno. Si somos (como yo) de los que les gusta improvisar cuando llega el fin de semana y hacer una escapada de locura, debemos tener en cuenta que es posible que haya entradas para la Alhambra, pero no para Palacios Nazaríes, o si hay disponible, el horario puede que no se ajuste a nuestras necesidades.

– Al acceder al monumento prepara el DNI o pasaporte, te lo solicitarán para comprobarlo en dos ocasiones.

Llevar siempre ropa cómoda, evitar las horas centrales del día, llegar siempre con al menos 15 minutos de antelación al comienzo de la visita si se ha contratado.

El uso de las sillas de bebé no está permitido en interior de los espacios visitables (Palacios Nazaríes, Generalife, Alcazaba y Partal), así como en el Museo de la Alhambra. Sí es posible su uso por los recorridos que enlazan estos espacios entre sí. Existe un servicio de custodia de carritos y préstamo de mochilas porta-bebé gratuito, presentando el ticket del día.

Las personas que van en silla de ruedas el recorrido se ve modificado para poder acceder a los espacios visitables por los accesos establecidos.

 

¿En qué puedo ayudarte?