El Marco de Jerez se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Cádiz, la más meridional de la península Ibérica. Enclavada en la costa atlántica y enmarcada por los ríos Guadalquivir y Guadalete, se trata de una región privilegiada ideal para el cultivo de la uva por su clima y su suelo.
Jerez de la Frontera es la principal de las ciudades del Marco y capital de la región vinícola. Asentada en una de las colinas que domina la amplia campiña de tierras albarizas, a caballo entre la cercana serranía y las luminosas ciudades costeras, Jerez es una ciudad pujante y dinámica, en la que el vino comparte protagonismo con otras señas de identidad seculares como son el arte flamenco, la cría del caballo o las competiciones oficiales de motociclismo.
Reconocidos por consumidores y expertos, su tradicional y singular proceso de elaboración y crianza junto a su importante historia, les hacen ser sinónimos de calidad y buen hacer. La crianza biológica u oxidativa de los vinos les confiere una indiscutible personalidad en sus distintos aromas, sensaciones y posibilidades que ofrecen.
El Marco de Jerez está formado por los municipios: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena
Con carácter general, existen los siguientes tipos de Vinos de Jerez: los generosos (fino, manzanilla, amontillado, oloroso y palo cortado), los generosos licor (pale cream, medium y cream) y los dulces naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).
Pero más allá del vino, siempre ofrecemos experiencias enoturísticas sin que tenga que ser solo visitar una bodega. El Enoturismo es también practicar deporte entre viñas, descubrir el patrimonio, brindar y celebrar la vida, disfrutar de la gastronomía…
Dejar a un lado el concepto de vino=bodega, es una tarea que queremos haceros ver que va más allá de eso. El enoturismo es dinámico y el Marco de Jerez ofrece cientos de posibilidades. Descubre algunas de las que disponemos y si necesitas ayuda, consúltanos.
«El vino es la única obra de arte que se puede beber» Robert Louis Stevenson
Fuente: FedeJerez y Andalucía Experiencias
Fotografía: Andalucía Experiencias (Miguel Gómez)