+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com
La Sinagoga del Agua fue descubierta por casualidad durante el derribo de tres casas en el centro histórico de Úbeda, en la provincia de Jaén. La idea originaria era transformar las antiguas viviendas en apartamentos, locales comerciales y aparcamientos. Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikvéh) se descartó el proyecto inicial. La recuperación del espacio comienza en 2007 y a partir  2010 se abre al público. Según los primeros estudios se piensa  que es una sinagoga judía anterior al siglo XIV, aunque no hay ninguna base documental que pueda demostrar la existencia de una sinagoga en esta ubicación ,ya que el archivo histórico de Úbeda se quemó en el año 1368 cuando la ciudad fue asolada por la  guerra entre Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara. Tampoco  se puede afirmar lo contrario dados los numerosos indicios que así lo indican.
 
La sinagoga cuenta con cinco espacios que han sido descubiertos al derribar estas tres casas del casco antiguo. 
 
La sala “Del Inquisidor”

Resultado de imagen de sala inquisidor sinagoga del agua

Esta sala recibe su nombre por estar contigua a una casa conocida históricamente  como “Casa del Inquisidor”. Dicha casa presenta en su fachada el escudo del Santo Oficio (Calle Las Parras Nº. 8). Dado que en Úbeda no había una sede física de la inquisición, se piensa que fue una estratagema para proteger la sinagoga.  La sala del inquisidor  junto con el patio, bodega y hornos se corresponden con las dependencias que conformaban, en la edad media, la posible casa del rabino.
 

El Patio

 Es un patio porticado que distribuye dependencias y da acceso a la Sinagoga. Lo más representativo de esta sala son tres columnas  de estilo visigodo, con capitel de hoja de palmera o árbol de la vida con siete ramas que simbolizan la  Menorah judía.
 
Otro elemento importante del patio es la puerta de acceso a la Sinagoga , Puerta de Alma. Es una puerta que conserva las piezas originales a excepción de dos dovelas del arco situadas en el margen derecho, estas son réplicas ya que  las originales se han encontrado empotradas en diferentes muros que dividían las distintas estancias. Encima de la Puerta del Alma hay una pieza en piedra que representa la Estrella de David.
 
 
Sala Sinagogal

Es una gran  sala  conformada por  tres naves separadas por anchos arcos apuntados, los cuales permanecieron integrados y ocultos en los muros de las viviendas. Cabe destacar, sobre la arcada izquierda, cuatro columnas originales que configuran un espacio fundamental en las Sinagogas,  la Galería de Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos, ocultas tras celosías.
Otros elementos importantes de la sala son el artesonado del techo de la nave derecha,  de madera original y policromada  y los pozos, siete en total, que indican  la importancia de la riqueza del agua subterránea en la construcción de las Sinagogas. Dos de los cuales conservan su brocal original y aún tienen agua.
 
Resultado de imagen de el patio sinagoga del agua
 

Galeria de Mujeres.

Sobre la arcada izquierda cuatro columnas originales configuran un espacio fundamental en las sinagogas, es la Galería de Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos ,ocultas tras celosías.

 
Resultado de imagen de galeria de muejres sinagoga del agua
 

Baño Ritual “Mikveh».

A este baño se accede a través de un pasadizo excavado en la roca. En un principio se pensó que era una antigua bodega, pero la forma ojival del techo y la aparición entre escombros el baño ritual de purificación o Mikvéh dejó clara la función del edificio. La comunidad judia utilizaba este baño en cualquier cambio trascendental en sus vidas,  antes del matrimonio, después del parto, en una nueva etapa vital… Eran baños íntegros, todo el cuerpo debía quedar sumergido en el agua purificadora del mikveh.
 
Sobre el baño hay una sobria bóveda apuntada de cuidada sillería. En el centro el hueco escalonado excavado en la roca hay un nacimiento de agua y su continuo movimiento es natural.  El acceso al baño se hace a través de siete escalones, de nuevo el número siete por su simbología para la religión judía. En la mañana de los días alrededor del solsticio de verano los rayos del Sol inciden directamente sobre el agua y después va retirándose escalón por escalón dando lugar a un mágico espectáculo natural. En estos días se hacen visitas especiales ambientadas en la época con diversas actividades paralelas.
 
Resultado de imagen de galeria de muejres sinagoga del agua
 

Bodega y hornos

 
Una de las estancias mejor conservadas ya que estaba totalmente cubierta por arena y escombro,  por lo que se han podido preservar  las tinajas originales que están parcialmente enterradas en el suelo. Formaba parte de la casa del rabino.
 
 
 
Fuente imágenes: Ideal de Jaén y Andalucía Experiencias