+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

RUTA DEL CALIFATO, DE CÓRDOBA A GRANADA

5 días – 4 noches

La Ruta del Califato, que discurre entre Córdoba y Granada aúna un amplio patrimonio histórico-monumental y paisajístico de gran atractivo para el viajero, y una red ya desarrollada de infraestructuras y servicios.

El camino une Córdoba y Granada, capitales del al-Andalus califal y nazarí y fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media, ya que lo recorrieron mercaderes venidos de todo el mundo conocido que abastecían y comerciaban con estos importantes núcleos de población; fue también el camino del saber, las ciencias y las artes. Un viaje excepcional y totalmente privado. Avalado por la Fundación El Legado Andalusí.

DIA 1. CÓRDOBA

Llegada a la estación de Córdoba por la mañana y traslado a nuestro hotel en Córdoba.
Check in hotel.

Visita guiada de Córdoba.
Comenzamos nuestro viaje por la Ruta del Califato con la visita a una de las joyas del periodo andalusí, Córdoba, capital del califato omeya. Córdoba fue la capital de la sabiduría del Occidente musulmán durante el período califal y una de las ciudades más adelantadas de su tiempo. Nacida para el Islam en el año 711, atesora soberbios monumentos que, en su tiempo, la hicieron merecedora de considerarse una de las ciudades más espléndidas del mundo civilizado.

Visitaremos la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, y contemplaremos sus sucesivas fases constructivas que la hicieron una de las mayores mezquitas del mundo musulmán, y su famoso «bosque de columnas» en palabras del viajero romántico Téophile Gautier.
Continuaremos la visita recorriendo el Barrio Judío, con sus características callejuelas, la Plaza de las Tendillas, centro neurálgico de la ciudad y la Plaza de la Corredera o Plaza Mayor de Córdoba, centro de actividades sociales.

Tiempo libre. Cena libre y alojamiento.

DIA 2. CÓRDOBA-AGUILAR DE LA FRONTERA-LUCENA-CABRA

Tras el desayuno traslado a Aguilar de la Frontera y visita guiada.
Aguilar de la Frontera es una de las localidades más características de esta Ruta. Al hablar de Aguilar de la Frontera hay que hablar de ciudad, pues estamos ante una de las más importantes de Córdoba. Situada en una pequeña loma, se desparrama hacia los campos con sus casas blancas, los
restos de su castillo, sus casas señoriales y su vasta historia incluida. Numerosos edificios nos hablan de su pasado y riqueza, pero sobresale la Torre del Reloj, campanario barroco muy característico, la Iglesia del Hospital y la espléndida Plaza de San José, de forma ochavada. Fue cabeza del estado nobiliario de los González de Córdoba, una de las familias andaluzas más influyentes durante la Edad Moderna.
Traslado a Lucena.

Visita guiada a Lucena, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. La ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad
de las tres culturas. Visitaremos la parroquia de San Mateo, posiblemente edificada sobre una sinagoga, donde se encuentra la monumental capilla del Sagrario, obra maestra del barroco andaluz.
Desde aquí, y siguiendo un agradable paseo por la localidad, nos dirigiremos al castillo del Moral, testigo de la huella de al-Andalus donde, durante la Guerra de Granada, estuvo preso el último rey musulmán en la península, Boabdil.
Almuerzo en restaurante tradicional.

Traslado a Cabra, paseo por el barrio más antiguo de Cabra, sito de la antigua Licabrum, primitiva villa ibera que luego se transformaría en Egabro. Este barrio alberga los restos de la muralla árabe, así como la Parroquia de la Asunción y ángeles y el Castillo de los Condes de Cabra.

Cena libre y alojamiento.

DIA 3. CABRA-ZUHEROS-PRIEGO DE CÓRDOBA

Desayuno, traslado a Zuheros y visita guiada por la Sierra de Zuheros.
Zuheros pequeño pueblo cordobés declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Hstórico-Artístico. Levantado a las faldas de la sierra, de donde recibe su nombre (Suhayra significa peña. Visitaremos el Castillo de Zuheros, edificado por los árabes en el siglo IX sobre un enorme risco. Actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista desde el cual se pueden observar unas impresionantes vistas de todo el pueblo. Continuaremos nuestra Ruta por la Fuente de la Zarza para introducirnos en el mundo de la ornitología con la contemplación e identificación de aves y animales del Parque Natural de las Subbéticas. Nos acercaremos hasta el Mirador de la Villa, desde donde podremos admirar la sierra. Un paisaje repleto de crestas, tajos y de extensos campos forrados por centenares de olivares Traslado a Priego de Córdoba y almuerzo en restaurante del Barrio de la Villa.

Visita guiada de Priego de Córdoba. Enclavada en un privilegiado entorno, Priego de Córdoba destaca por su belleza e historia, que recorreremos en una visita que nos llevará a contemplar las impresionantes vistas desde el Adarve, y recorrer los vericuetos del Barrio de la Villa, de fuerte esencia andalusí. Visitaremos la Capilla del Sagrario de la iglesia de la Asunción (siglo XVII) y las afamadas Carnicerías Reales (siglo XVI). Continuaremos hacia la casa natal de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República, para finalizar en las Fuentes del Rey y de la Salud, espléndido conjunto hidráulico que ha dado fama a la localidad.

Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

 

DÍA 4. ALCALÁ LA REAL-ALFACAR-GRANADA

Desayuno, traslado a Alcalá la Real y visita guiada.
Alcalá la Real se extiende a los pies de la famosa Fortaleza de la Mota y de las murallas circundantes, Monumento Nacional desde 1931. Población con gran esencia andalusí, y llave en tiempos de guerra del paso hacia Granada,  con su estructura urbana de origen árabe, sus calles empinadas abigarradas de casas, repleta de sorpresas, casas señoriales, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su esplendor y de su rico pasado histórico. Domina su entorno la fortaleza de la Mota, iniciada hacia el 722, donde visitaremos su Alcazaba y la iglesia Abacial, erigida por los cristianos en el siglo XVI, en un enclave privilegiado. Podremos contemplar las excavaciones realizadas en su interior, donde se han hallado enterramientos de diferentes épocas, que hacen del conjunto una fuente para el estudio de la cultura funeraria a lo largo de los siglos.
Traslado a Alfacar.

Ya a las puertas de Granada, Alfacar, en plena Vega, su situación privilegiada y la pureza de sus aguas hicieron de este lugar uno de los preferidos para el recreo de los monarcas ziríes. Alfacar es uno de los puntos de acceso al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Rodeado de la Sierra de la
Alfaguara, este pueblo de clima mediterráneo está engarzado entre frondosas masas de pinos y encinas.
Almuerzo en restaurante típico.

Visita guiada de Alfacar. La pureza de las aguas de Alfacar la hicieron abastecedora de la capital granadina en época musulmana y aún hasta hace pocos años. Desde aquí nos dirigiremos a la Fuente Grande, lugar de nacimiento de las aguas, y visitaremos el Parque Federico García Lorca, donde nos introducirán a la vida y obra del universal poeta que fue ejecutado en estos parajes.

Traslado a Granada. Cena tradicional y alojamiento.

DÍA 5. GRANADA

Granada… final de la Ruta del Califato y último bastión de los musulmanes en Europa. Visitaremos los palacios de la Alhambra y el Generalife un compendio de ocho siglos de presencia andalusí, en un recinto único en el mundo considerado Patrimonio de la Humanidad. Conoceremos los palacios
Nazaríes y toda la ciudadela alhambreña.

Almuerzo y regreso al lugar de origen.

ITINERARIO CULTURAL DEL CONSEJO DE EUROPA

EL VIAJE NO INCLUYE

– Almuerzos y cenas

– Lo no indicado en Incluye 

– Extras de hotel

EL VIAJE INCLUYE

– Traslados desde estación de tren a hotel

– Visitas privadas a monumentos

– Entradas a monumentos descritos en itinerario

– Guía-conductor durante todo el viaje

– Seguro de viajes

– Regalo de bienvenida

– 1 noche de alojamiento en hotel 4* con desyuno incluido en Córdoba

– 1 noche de alojamiento en hotel 4* con desyuno incluido en Cabra

– 1 noche de alojamiento en hotel 4* con desyuno incluido en Priego de Córdoba

– 1 noche de alojamiento en hotel 4* con desyuno incluido en Granada

 

ANDALUCÍA EXPERIENCIAS

booking@andaluciaexperiencias.com

+34 637 822 722 / +34 654 937 420

andaluciaexperiencias

Calle Adriano, 33 

41001 Sevilla

 

Aviso Legal y Condiciones

Privacidad y Uso de Cookies

Preguntas Frecuentes – FAQs