+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

LEGADO SEFARDÍ

6 días – 5 noches

CULTURA - PATRIMONIO - GASTRONOMÍA - ARTESANÍA

SEVILLA CARMONA CÓRDOBA LUCENA JAÉN GRANADA

ITINERARIO DE VIAJE

DÍA 1. Sevilla

A la hora indicada, llegada al aeropuerto/estación de tren. Traslado privado al hotel y alojamiento.

Por la tarde, tras el almuerzo (libre), visita guiada al Alcázar de Sevilla y barrio judío. Cuando se habla de la judería de Sevilla la asociamos directamente al conocido barrio de Santa Cruz, lleno de callejuelas evocadoras, de rincones para perderse en la memoria y de historias que nos hacen recordar a personajes que tal vez existieron o tal vez no. Pero ¿sabías que la judería iba mucho más allá de este barrio? Os invitamos a que paseéis con nosotros por sus calles y monumentos. No os defraudará. La judería sevillana ocupaba una gran extensión de la ciudad, de la que el barrio de Santa Cruz era una parte pero no la única. También estaba compuesta por los alrededores de la Iglesia de Santa María la Blanca y por los de la de San Bartolomé, que
junto a la Iglesia de Santa Cruz se levantaron sobre las antiguas sinagogas que se establecieron en Sevilla, a su vez levantadas sobre antiguas mezquitas que Fernando III, y posteriormente Alfonso X, habían cedido a la comunidad judía  tras la reconquista de la ciudad en 1248. Visita de unas 4 horas.

Tras la visita, regreso al hotel, cena libre y alojamiento.

DÍA 2. Sevilla -Carmona - Córdoba

Por la mañana, tras el desayuno, nos trasladaremos a Córdoba. Pero antes realizaremos una parada en el camino para visitar la preciosa ciudad de Carmona. El barrio de San Blas, es uno de los rincones más bellos de la arquitectura blanca de Andalucía, un barrio escondido en el interior de la ciudad donde la huella sefardita fue muy importante por el número de edificios que tuvo y que en menor medida se conservan. Pasearemos hasta llegar a la Puerta del Alcázar de Sevilla, con sus espectaculares vistas de la ciudad, visitaremos la prioral de Santa María, conocida como la “hermana” de la Catedral de Sevilla. Visita de unas 3 horas.

Continuamos nuestro viaje hasta llegar a Écija, donde disfrutaremos del almuerzo en un restaurante exclusivo situado en un enclave privilegiado, dentro del Palacio Benamejí. datado del siglo XVIII y en donde sus estancias se situa el museo de la ciudad.

Al finalizar el almuerzo, continuamos nuestro viaje hasta llegar a Córdoba. Check-in y alojamiento (cena libre)

DÍA 3. Córdoba

Tras el desayuno, nuestro compañero os buscará al hotel para comenzar la visita guiada al barrio judío de Córdoba. En este barrio de origen medieval
vivieron los judíos varios siglos, desde el X al siglo XV. Se le llama también “el barrio blanco” en alusión a sus casas con paredes cubiertas de cal. En el barrio destaca la Sinagoga, la Plaza de Judá Leví, el Zoco Municipal, o la Plazuela de Maimónides.
El pueblo judío alcanzó su máxima prosperidad los siglos XI y XII, en aquellos momentos Córdoba era un conocido lugar para el comercio y su mezquita ya era una de las más admiradas, así como sus universidades y su biblioteca.

Terminamos la visita con la obra cumbre del Califato de Córdoba, visiando la Mezquita-Catedral. Visita de unas 3 horas

DÍA 4. Córdoba - Lucena - Córdoba

Fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas. En la Sierra de Aras, cuenta la leyenda que el Arca de Noé terminó su travesía tempestuosa hasta allí, de ahí el nombre y lugar sagrado para la cristiandad de Sierra de Araceli (Ararat). Lucena es junto con Toledo y Córdoba, unos de los lugares sefarditas más importante de Europa. Su legado arquitectónico e histórico es inequívoco y de gran valor. Estuvo habitada solo por judios entre los siglos IX y XII.

Tras el desayuno, realizaremos una excursicón privada a Lucena desde Córdoba, para conocer estos importanates lugares además del cementerio judío, rescatado hace 7 años tras unas intervenciones arqueológicas y que hoy día es cementerio en uso para la comunidad. Visitaremos la ermita de Araceli, en el enclave legendario la Sierra de Aras, para terminar con la visita a la iglesia de San Mateo, obra barroca de primer nivel donde además la huella masónica es palpable.

Almorazaremos en la zona centro de la ciudad, cerca de la parroquia de San Mateo, en la plaza central, donde podremos disfrutar del ir y venir de la gentes de la bonita ciudad de Lucena. Duración aproximada de la excursión: 6 horas

Al finalizar el almuerzo, regreso al hotel. Tarde y cena libre. Alojamiento

DÍA 5. Córdoba - Jaén - Granada

Dejamos atrás Córdoba para atravesar todo el “mar” de olivos hasta llegar a Jaén, a la llegada, realizaremos una visita guiada por los enclaves serfadíes más relevantes. La actual calle de Santa Cruz marca la ubicación de la judería de Jaén, barrio al que se accedía por la Puerta de Baeza que hoy nos conduce a la Plaza de los Huérfanos, donde una gran Menorá -el típico el candelabro hebreo de siete brazos- sirve de homenaje a los judíos de la diáspora sefardita.

Guardan también su recuerdo lugares como los Baños árabes del Palacio de Villadompardo, la casa del famoso consejero y diplomático Ibn-Shaprut e, incluso, la catedral, cuya cabecera preside la Mona, un personaje vestido con el hábito judaico.

Almorazaremos en un restaurante en la zona centro, degustando sabrosos platos que recrean la tradición sefardí como los canutillos de espinacas y queso con salsa de miel, el tabulé de cordero con miel, ciruelas, couscous de naranja y frutos secos, las aceitunas aliñadas al estilo sefardí y la contundente tarta de almendras.

Tras el almuerzo, continuamos el viaje hacia Granada, la capital nazarí y hogar de una de las comunidades judías más importantes. Check-in y alojamiento.

Por la tarde, nuestro guía nos realizará un visita guiada por el barrio judío del Realejo, esta ruta irá acompañada por una degustación de tapas durante el recorrido, haciendo paradas en tavernas tradicionales del barrio. Era el barrio judío cuando los árabes llegaron a la ciudad. Lo llamaron Garnata al-Yahud (Granada de los judíos) y, del siglo VIII al XV, unos y otros convivieron alternando periodos de respeto y tranquilidad con otros de mayores dificultades. 

Tras la visita, traslado al hotel y alojamiento

.

DÍA 6. Granada

No podemos despedir Andalucía y estar en Granada, sin visitar el monumento por excelencia de la arquitectura andalusí como es la Alhambra.

Por la mañana, realizaremos una visita guiada privada al monumento, visitando los Palacios Nazaríes, los Jardines del Generlife, La Alcazaba y el Palacio de Carlos V. Un visita muy completa de 4 horas de duración.

Al finalizar, nos trasladaremos hacia el barrio del Albyzin para disfruatr de un almuerzo con espectaculares vistas hacia el palacio nazarí.

Tras la comida, regresamos al hotel para realizar el check-out y trasladarnos hacia el aeropuerto de Granada/Málaga o estación de tren.

INCLUYE / NO INCLUYE

INCLUYE:

– Traslados in/out desde aeropuerto/estación de tren

– Visitas guiadas privadas en Sevilla, Carmona, Lucena, Córdoba, Jaén y Granada

– Entradas a todos los monumentos descritos

– Conductor-guía durante el viaje

– Vehículo confortable con agua y wifi a bordo

– Almuerzo sefardí en Jaén

– Ruta de tapas por el barrio del Realejo en Granada

– 1 noche con desayuno incluido en hotel Catalonia Santa Justa 4* o similiar (SEVILLA)

– 3 noches con desayuno incluido en hotel Hesperia Córdoba 4 o similar (CÓRDOBA)

– 1 noche con desayuno incluido en hotel Abades Recogidas 4* o similar (GRANADA)

– Regalo de bienvenida

– Seguro de asistencia

– Habitaciones distribuidas en dobles standard o doble uso individual (DUI)

 

NO INCLUYE:

– Almuerzo o cenas no descritos en itinerario

– Extras en hotel

– Vuelos o billetes de tren

ANDALUCÍA EXPERIENCIAS

booking@andaluciaexperiencias.com

+34 637 822 722 / +34 654 937 420

andaluciaexperiencias

Calle Adriano, 33 

41001 Sevilla

Colaborador Oficial