+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

La "catedral" de la campiña sevillana

Visitar Carmona es descubrir una ciudad con un legado patrimonial e histórico de los relevantes de toda Andalucía. Considerada una de las ciudades más antiguas de la península, sus comienzos «urbanos» nos trasladan mucho más allá del periodo orientalizante (casi 5000 años).

Al llegar a la ciudad, nos encontramos con una urbe a la romana, donde en el centro de la ciudad se ubicaba es el foro y de ahí partían las vías principales (hoy plaza de San Fernando).

Carmona posee unos recursos patrimoniales basados principalmente en la conquista cristiana pero con elementos muy presentes del árabe y visigótico. Visitamos Carmona y por supuesto debemos descubrir su impresionante parroquia de Santa María de la Asunción, conocida comúnmente como Prioral de Santa María. Ubicada en lo que fue una mezquita, su interior nada tiene envidiar a catedrales urbanas.

ORIGEN Y CONSTRUCCIÓN

Desde el exterior no se intuye la carga de historia que sostiene sus muros de esta iglesia. Solo acceder al Patio de los Naranjos podemos hacernos a la idea del ingente legado cultural que vamos a contemplar.

 

Este jardín recoge 2000 años de cultura religiosa de un vistazo. Las arcadas que hoy son recepción del templo se levantaron a fines del siglo XII para el patio de abluciones de la mezquita aljama con piezas reaprovechadas de construcciones templarias anteriores.

En 1424 se inicia la construcción del edificio actual por la ruina que presentaba la mezquita. En ella participan maestros canteros relacionados con la Catedral de Sevilla. El templo, de estilo gótico tardío, es de planta basilical con tres naves y crucero, totalmente realizado en piedra, menos en las capillas adosadas con posterioridad.

 

BÓVEDAS CELESTIALES

Las bóvedas de santa María simbolizan el cielo eterno. En ellas se muestran los ejemplos más propicios para que los fieles carmonenses del siglo XVI lleguen a la santidad. Esta narración tiene su punto álgido en el crucero. En sus tramos laterales se disponen los signos de María y en el más cercano al presbiterio los instrumentos de la Pasión de Cristo.

LA BIBLIA DE LOS POBRES

El coro exento y los retablos son espacios exclusivos del arte hispánico. El primero es un espacio de oración y representación para la jerarquía eclesiástica. Y el segundo un instrumento didáctico y simbólico que intenta suplir el analfabetismo de la comunidad. El retablo mayor se eleva sobre el Altar, lugar donde se celebra la Eucaristía.

 

 

 

DEVOCIÓN Y TESORO

La Virgen de Gracia es la patrona de Carmona. Según la leyenda fue hallada en 1290 por un pastor dentro de una gruta. Al conocerse la noticia los carmonenses la trasladaron a la ciudad pero a la mañana siguiente volvió a aparecer en la misma cueva.

En su configuración original esta imagen es una talla románica sedente del siglo XIII, pero fue adaptada en el Renacimiento para poderse vestir al modo en que lo hacían las reinas contemporáneas. Mantiene uno de los mayores ajuares marianos que existen en la Península. Es durante la Novena, a comienzos de septiembre, cuando la ciudad se vuelca con romerías, oraciones y misas en su honor.

La visita a santa María de la Asunción no estaría completa sin visitar el museo que custodia el tesoro de la parroquia.

La planta baja, ubicada en la capilla de los Apóstoles, esta dedicada al culto del Santísimo Sacramento. Mientras, en los cuartos superiores, antiguas dependencias de la Universidad de los Beneficiados, se conservan los objetos destinados al culto divino. Destacar el conjunto de óleos de la escuela de Zurbarán que se exponen en estas salas.

DESCUBRIR LA PRIORAL 

Conocer Carmona es sin duda descubrir una parte esencia de la historia de la provincia de Sevilla y su capital. Para descubrirlo, te proponemos una visita guiada completa, privada y llena de historia y curiosidades.  Mientras, ese «cielo dogmático» que nos trasmite la magnífica prioral de Santa María lo acompañamos con una obra del artista checo Antonín Dvorak, «bagatelas» compuesta en 1878.

 

 

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?