+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

Patrimonio Arquitectónico, Natural y Gastronómico

ITINERARIO ESPECIALIZADO DE LA BÉTICA ROMANA

Diez ciudades de la provincia de Sevilla, Cádiz y Córdoba

ITINERARIO DE VIAJE

DÍA 1. Córdoba

Llegada a Córdoba desde punto de origen y traslado privado a hotel seleccionado. Tras el check-in. Visita guiada por la ciudad de Córdoba para dar comienzo al itinerario Bético Romano. Siguiendo los enclaves más importantes visitaremos el Foro Romano y los cardos que distribuían la ciudad llegando hasta la zona más alta, la plaza de las Tendillas, hoy lugar concurrido y lleno de vida donde la ciudad discurre. Continuamos la visita hasta llegar a la zona intramuros para visitar de manera obligada la mezquita-catedral, arquitectura cumbre del Califato donde se esconde bajo sus pies la primitiva basílica de origen visigodo de San Vicente.

La Puerta del Puente y el puente romano es una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad, recorreremos la ribera para conocer todos estos elementos arquitectónicos de la ciudad.  Terminamos la visita con un paseo entre callejas y plazas hasta llegar al teatro romano, donde tras su visita degustaremos un vino de la tierra de D.O. Montilla-Moriles para relajar el intenso día.

Cena libre y alojamiento

Duración total de la jornada: 3,5 horas

DÍA 2. Puente Genil - Almedinilla - Baena - Córdoba

La subbética cordobesa formó un enclave estratégico heredada de las vía que previamente conformarón los cartagineses a su llegada a la península. Uno de los ejes más importantes de la subbética con lugares de importancia metalúrgica y agraria, la subbética se caracterizó por el aceite de oliva. Durante el recorrido, atravesaremos espacios naturales como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas donde el itinerario, fiel a nuestra filosofía, lo realizamos sin prisas, haciendo paradas necesarias para disfrutar de paisajes y de aquellos elementos geográficos o patrimoniales que nos iremos encontrando en el recorrido.

Tras un buen desayuno, realizamos una jornada de excursión de día completo para visitar los principales enclaves de la zona. Comenzando con Puente Genil. Esta ciduad aportó a la República y posteriormente al Imperio uno de los mejores aceites de oliva de la zona. Prueba de ello es el importante nucleo que llegó a tener y que hoy podemos disfrutar con la visita a la villa romana de Fuente Álamo. Continuando con nuestro recorrido y nos trasladamos hacia Almedinilla donde nos encontramos con dos lugares de importante valor histórico y patrimonial por su estado de conservación. Hablamos de la villa romana de El Ruedo y el poblado íberoromano del Cerro de la Cruz. En la visita, podremos comprobar las diferentes estructuras arquitectónicas relativas a los periodos de construcción de una ciudad a otra. Destacamos la necrópolis y el perfecto estado de conservación la “pars urbana”.

En Almedinilla podremos degustar platos gastronómicos de origen romano, la ciudad en el mes de agosto además, todos los fines de semana, sus bares y restaurante solo ofrecen este tipo de comidas, además de actividades.

Terminamos el itinerario visitando Torreparedones, situado en un enclave privilegiado, aquí encotramos con una colonia romana en unas condiciones de conservación muy buenas. Visitaremos el Foro, el Mercado Romano, la Basílica civil y el Templo.

Al finalizar, regresamos a Córdoba. Cena libre y alojamiento

Duración total de la excursión: 8-9 horas

DÍA 3. Córdoba - Écija - Osuna

Dejamos atrás la Qurtuba para trasladarnos hacia la campiña sevillana. Tras el desayuno, realizamos el check-out y comenzamos el viaje visitando la ciudad de Écija (Astigi).

Conocida como la “sartén de Andalucía” o la “ciudad de las torres”, Écija posee un legado romano quizás de los más relevantes de la península en materia de industria y agraria. El aceite de oliva que se transportaba al Imperio partía desde aquí en barcazas y luego en navíos más grandes. Miles de ánforas encontradas en el Palatino dan testimonio de la importancia olivarera de la campiña y Écija como eje fundamental, llegando a ser cabeza de convento jurídico.

A la llegada, realizaremos una visita guidada por el centro histórico visitando el estanque romano ubicado en el subsuelo de la ciudad, en la plaza de España y visitaremos el Museo de Historia, descubriendo los impresionantes mosaicos y una de las piezas claves y más importantes, la “Amazonas herida”.

Tras la visita, continuamos el viaje hasta la ciudad de Osuna (Urso). A la llegada, realizamos el check-in y el almuerzo libre. Resto de la tarde libre.

Duración total de la jornada: 3-4 horas

DÍA 4. Osuna - Carmona - Sevilla

Por la mañana, realizaremos la visita guiada por la ciudad de Osuna. Visitaremos la necrópolis romana y las canteras, terrenos de la Antigua Urso de donde se extraía la piedra para las construcciones desde incluso antes de la ocupación romana y que hoy día, esas piedras forman parte y son legado de edificios señoriales de la ciudad. En estas canteras, se ubica el singular “Coto de las Canteras”conocida como “La Petra de Andalucía” por sus espectaculares relieves en piedra en el interior de un inmenso bloque rocoso y donde realizaremos una visita guiada a su interior. Como curiosidad a lo largo de estos años han pasado por este espacio un sinfín de celebridades: Mario Vargas Llosa, Antonio Gala, Jesús Quintero; Artistas como Antonio Orozco, Manuel Cuevas, José Mercé, Raphael, Cómplices,… por su increíble acústica. 

Siguiendo con la visita a la ciudad, no podemos dejar escapar la visita a la Colegiata, obra cumbre del barroco y con piezas artísticas de gran valor en su interior.

Continuamos con nuestro viaje hacia Carmona (Carmo), a la llegada, realizamos el almuerzo.

Tras el almuerzo, realizaremos una paseo guiado por una  de las ciudades más importantes (estratégicamente) de la campiña. Su fundación se remonta a más 5000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas de Europa. Su legado patrimonial e histórico de gran valor nos hará conocer la Puerta del Alcázar de Sevilla, de origen cartaginés pero perfeccionado a posterior por los romanos, la bella puerta romana de Córdoba  junto el antiguo barrio judío serán otros de lo lugares de interés y muy importantes a visitar.

Continuamos el recorrido hasta llegar a Sevilla, donde realizaremos el check-in. Cena libre y alojamiento

Duración total de la jornada: 7-8 horas

DÍA 5. Sevilla - Itálica

Por la mañana, tras un buen desayuno nos trasladaremos hacia Itálica, a pocos kilómetros de Sevilla.

La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios.

La ciudad de Itálica posee un espléndido número de elementos urbanísticos que visitaremos, entre ellos: las termas mayores, la Casa de los Pájaros, un horno de pan, la Casa del Planetario… terminando con el impresionante anfiteatro romano, el tercero más grande del imperio con una capacidad para 26.000 personas y que ha sido escenario de varias grabaciones cinematográficas.

Tras la visita, nos trasladamos a Sevilla para el almuerzo (libre), al finalizar, realizaremos la visita de la Sevilla romana. Visitaremos el arco y muralla de la Macarena, la calle mármoles, la zona intramuros de la ciudad, la cisterna romana, ubicada en el subsuelo en las cercanía de lo que el foro romano, y por supuesto el Alcázar de Sevilla.

Cena libre y alojamiento.

 

Duración total de la jornada: 7-8 horas

DÍA 6. Sevilla - Cádiz - Sevilla

Considerada una de las ciudades más antiguas de Occidente, su ubicación no pasó desapercibida por las diferentes civilizaciones, asentándose en mayor medida por intereses mercantiles y estratégicos. La ciudad de Cádiz (Gades) nos ofrece una estampa como ciudad que mira al mar, pero también al interior como conexión de entrada al Guadalquivir. Los enclaves de época romana son palpables en sus calles, como pueden ser el teatro romano que visitaremos además de la zona histórica del barrio de la Viña, el barrio del Pópulo y la emblemática plaza de España.

Una excursión de desde Sevilla donde visitaremos éstos y otros lugares como la Casa del Obispo y la factoría de salazones.

Tendremos tiempo libre para disfrutar de la ciudad después del almuerzo en una zona muy emblemática como la playa de la Caleta.

Por la tarde, regreso a Sevilla, cena libre y alojamiento

Duración total de la jornada: 7-8 horas

DÍA 7. Sevilla - Origen

A la hora estipulada, traslado privado al aeropuerto/estación de tren.

INCLUYE / NO INCLUYE

INCLUYE

– Traslado desde estación de tren de Córdoba a hotel.

– Visita guiada privada en Córdoba

– Entradas a monumentos

– Excursión privada de día completo a Puente Genil, Almedinilla y Torreparedores (Baena)

– Entradas a monumentos

– Almuerzo “romano” en restaurante en Almedinilla

– Visita guiada a Écija, Osuna, Marchena y Osuna

– Entradas a monumentos

– Visita guiada en Sevilla e Itálica

– Entradas a monumentos

– Excursión privada a Cádiz de día completo con entradas incluidas

– Almuerzo en restaurante en la playa de la Caleta

– Viaje en coche sedan confortable

– Wifi y agua a bordo

– Conductor-guía

– Traslado a estación/aeropuerto de Sevilla desde hotel

– Regalo de bienvenida

– 2 noches de hotel 4* con desayuno en Córdoba (hotel Hesperia)

– 1 noche de hotel  4* con desayuno en Osuna (Palacio Marqués de la Gomera)

– 1 noche de hotel 4* con desayuno en Carmona (hotel Alcázar de la REina)

– 3 noches de hotel  4* con desayuno en Sevilla (hotel Doña María)

– Seguro de asistencia

NO INCLUYE

– Extras en hotel

– Billetes de avión/tren

– Almuerzos/cenas no descritos

* Consulte disponibilidad y tarifa con llegadas y salidas desde otros puntos.

ANDALUCÍA EXPERIENCIAS

booking@andaluciaexperiencias.com

+34 637 822 722 / +34 654 937 420

andaluciaexperiencias

Calle Adriano, 33 

41001 Sevilla

Colaborador Oficial