VÍAS FERRATAS

Muchos son, los que hoy día, se interesan por el deporte y la naturaleza y es que pueden ir de la mano con actividades de ocio como pueden ser la escalada, senderismo, piragüismo… Hoy en el blog hablaremos de las vías ferratas, como nueva forma de Turismo Activo, que se va haciendo cada vez más permanente y más demandado por todos nosotros. Vamos a conocer de donde provienen estas famosas vías y es que su historia no deja indiferente a nadie. Pero …  ¿Sabemos lo que es una vía ferrata?

             

Una vía ferrata (camino de hierro en latín) es un itinerario deportivo de montaña que transcurre por paredes, verticales y horizontales, o macizos rocosos, equipado para facilitar el avance mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros. Nos permite alcanzar por zonas de difícil acceso a personas no acostumbradas a la escalada. 1492, Primera ascensión Mont Aiguille (Alpes franceses). Realizada por el capitán Antoine de Ville y algunos compañeros, por orden de Carlos VIII de Francia, que consiguieron llegar a la cima de esta invencible montaña. Esta hazaña representa los comienzos del alpinismo. Las primeras vías ferratas en Europa. En el año 1843 se construyó la primera vía ferrata en el pico más alto de Austria, Hoher Dachstein, con el objetivo de hacerlo más accesible. Poco más de 20 años después, en 1869 siguieron instalando vías en Austria (monte Großglockner), y en 1903 en Italia (Marmolada). Sin embargo, fue en la I Guerra Mundial cuando hubo un gran impulso para la creación de estas vías. Son las tropas italianas (Dolomitas) los pioneros de esta práctica, ya que, para tener ventaja con sus enemigos, empezaron a colocar cuerdas y madera principalmente, a gran altura sobre paredes rocosas y así ascender sin ser vistos y tener vigilado más territorio.

                                            

Los nuevos caminos equipados tuvieron una larga recuperación después de la guerra, pero crecieron notoriamente, más exactos después de los años 70, como resultado de un aumento de demanda del turismo alpino. Vías ferratas hoy en día en España y Andalucía Pioneros como Antonio García Picazo, instalaron las primeras vías ferratas a partir de los 90. La primera fue en la Montaña de Monserrat, (vía ferrata Teresina) en Barcelona, aunque ya existían caminos equipados anteriormente, como las conocidas Clavijas en la Sierra de Guara y Ordesa. Andalucía cuenta con 27 vías ferratas, concentradas en 4 provincias, ganándose el puesto la provincia de Málaga con 24 vías ferratas, siendo la provincia clave a la hora de practicar el deporte de escalada ligado a la naturaleza. Nos podríamos atrever a decir que la Serranía de Ronda es un referente nacional en el desarrollo de estas vías. Las vías ferratas del Tajo de Ronda (La Sevillana y la escalerilla de la muerte) son las más visitas, debido a que se encuentran en un lugar ideal en todos los sentidos. Además, podemos añadir, que se encuentra en uno de los pueblos blancos de Andalucía, un lugar magnífico por las vistas que nos deja y perfecto lugar de iniciación a estas vías puesto que son asequibles para “casi” todas las edades y sin alto grado de especialización.

Desde Andalucía Experiencias aprovechamos y te invitamos a que puedas conocer estos característicos pueblos blancos. Te quedarás con la boca abierta al visitar estos singulares pueblos, peculiares por sus fachadas blancas pintadas con cal. ¿Quieres saber por qué? Si estás interesado te ofrecemos la oportunidad de hacer esta famosa ruta de Los Pueblos Blancos.

+INFO

FUENTES:

https://deandar.com/post/proyecto-serrania-ronda http://www.infoescalada.es/vias-ferratas-en-dolomitas-ramo-gutierrez.html

https://www.celaontinyent.es/actividades-por-provincias/andalucia/1196-vias-ferratas-andalucia

https://www.alandalusactiva.com/blog/blog-vias-ferratas/la-historia-de-las-vias-ferratas/

https://planetsport.es/via-ferrata/

https://www.alandalusactiva.com/blog/origen-de-las-vias-ferratas-historia-de-las-dolomitas/

http://www.turismoderonda.es/es/patrimonio-cultural/productos-turisticos-culturales/serrania-de-ronda-ruta-de-los-pueblos-blancos

Reserva Ahora