+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

JABUGO. TIERRA DE CULTO

Denominaciones de Origen de Andalucía

El ámbito geográfico

Jabugo es el nombre registrado por la Unión Europea que designa, protege y certifica la calidad y el origen de los jamones y paletas, elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena Picos de Aroche, procedentes de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.

Y la zona de elaboración o de curación de los jamones y paletas, enmarcada por 31 municipios —con sus 72 núcleos poblacionales— que conforman un jardín rural habitado localizado en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el que se localizan las bodegas inscritas.

La zona de producción o de engorde de los cerdos 100% ibéricos está delimitada por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos de Badajoz y Cáceres en Extremadura y de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla en Andalucía.

La Dehesa

La dehesa es un tipo de ecosistema único en el mundo que se da en el suroeste de la península ibérica. Se trata de un bosque mediterráneo modificado por el hombre, que de otra forma no tendría aprovechamiento.

Se da principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y león, Castilla la Mancha y Madrid.

Según datos de ministerio de agricultura su extensión es de entre 3,5 a 5 millones de hectáreas según definiciones más o menos restrictivas.

En Portugal también se da este ecosistema ocupando un área de alrededor 1,3 millones de hectáreas.

El cerdo Ibérico

Es uno de los animales más representativos de la dehesa, un tesoro para algunos. Paulatinamente, el número de animales producidos ha ido aumentando año tras año desde el año 2014.

El cerdo ibérico,  es un animal altamente adaptado a la dehesa, que aprovecha los recursos de esta: bellotas, hierba, agua de los arroyos… Este animal casi no necesita de la intervención del hombre para su supervivencia.

Es capaz de caminar largos trayectos todos los días para la búsqueda de cobijo y alimento desenvolviéndose con soltura por parajes de elevadas pendientes.

Destacar, que en la DOP el bienestar del animal es primordial antes de ser sacrificado. Los estándares y controles son casi a diario. Un ejemplo de esa armonía y bienestar, es que debe haber un cerdo por cada hectárea. Eso nos hace imaginar la magnitud de las explotaciones para poder elaborar multitud de productos.

 

La certificación. Garantía de calidad

 

Jabugo, por ser una Denominación de Origen Protegida es, entre otras muchas cuestiones, un derecho de propiedad intelectual reconocido por la Unión Europea por lo que está protegido en la propia Unión Europea y en sus estados miembros. 

El Consejo Regulador de la DOP Jabugo tiene diseñada y está implementando una estrategia de defensa para la protección de los intereses de las empresas inscritas y de las personas consumidoras. El uso indebido de Jabugo puede considerarse una infracción administrativa, un ilícito civil o un delito penal.

Experiencias que te proponemos

La riqueza paisajística, arquitectónica y gastronómica del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos invita a disfrutar de múltiples experiencias. Te proponemos que despiertes tus sentidos con un tour de día completo desde Sevilla o Huelva, disfrutar de un paquete de 3 días – 2 noches donde conocerás el proceso de elaboración del jamón ibérico o disfrutar de una cata de aceite de oliva virgen y jamón ibérico en plena dehesa. 

Estas propuestas y muchas más las diseñamos para ti, solo tienes que enviarnos un mail aquí, tu imagínalo. Nosotros lo hacemos realidad. 

 

Fuentes: Denominación de Origen de Jabugo

Imágenes: Andalucía Experiencias

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?