A las afueras de Sevilla, se sitúa un conjunto arqueológico que, afortunadamente y para bien, es cada vez más conocido. El lugar del que hablamos es Itálica, una ciudad escondida de la urbe hispalense durante siglos, pero en el que la ciudad sevillana si conocía pero con otro nombre.
La ciudad romana de Itálica -recibe este nombre por ser el primer establecimiento romano fuera de la Península Italiana- fue fundada en el año 206 a.C., por el general Publio Cornelio Escipión sobre un antiguo asentamiento turdetano con el fin de establecer a los soldados heridos en la batalla de Ilipa, decisiva en la derrota del ejército cartaginés.
Tras el esplendor auspiciado por los emperadores Trajano y posteriormente Adriano y las familias pudientes, la vida en Itálica continúa aunque caracterizada por el retraimiento de sus límites y el paulatino abandono de los grandes edificios. No obstante, la ciudad pervive hasta los tiempos de la dominación musulmana bajo el nombre de Talikah.
Conocidos los restos de la antigua ciudad como Sevilla la Vieja, fue abandonada tras la invasión islámica, convirtiéndose en un campo de ruinas, siendo llamada así por su proximidad a Sevilla.
No es hasta el siglo XIX cuando comienzan las excavaciones oficiales del yacimiento en las que fueron las eras del convento de San Isidoro del Campo.
En 1912 Itálica es declarada Monumento Nacional. A partir de 1929 se comenzó a excavar la ciudad y la muralla y en 1970 se inició el descubrimiento del teatro. En la actualidad, la Zona Arqueológica de Itálica comprende el pueblo de Santiponce, donde se encuentra el teatro y las termas mayores, los depósitos de agua del acueducto y el anfiteatro.
Todo ello constituye en su conjunto el área más extensa de edificaciones romanas visitables de Andalucía.
El Conjunto Arqueológico de Itálica está siendo uno de los lugares más visitados de la povincia de Sevilla como complemento a los lugares más emblemáticos de la ciudad. Actualmente se visita las Termas Mayores, la Casa de los Pajaros y del Planetario, el anfiteatro y el entorno natural del Conjunto Arqueológico, así como la propia urbe en un recorrido por su trazado.
Fuentes: Junta de Andalucía y fuente propia
Fotografías: Andalucía Experiencias