+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com
EL RECUERDO

Un día largo e intenso el que tuve aquel día. Teníamos la cuadrilla donde trabajaba, que dejar instalada una parte del techo de la Universidad CEU San Pablo de Bormujos, en la localidad de Sevilla. Era un día importante, el entramado de piezas de madera debía quedar a la perfección en un auditorio de casi 1500 metros cuadrados. La importancia de la instalación y los materiales eran importantísimo para ese sonido de «orador» a todo el que expusiera en aquel escenario.

A la salida, leo la noticia: «Ataque a las Torres Gemelas». ¿Atentado terrorista, invasión…? En los primeros instantes de mi cansancio, casi ni le di importancia. Hasta llegar a casa. Una vez recopilada la información a través de los medios de comunicación, vi la gravedad y la dimensión de lo sucedido. Esa fue la última vez que recuerde, que se paralizó el mundo.

 

LEJOS QUEDA CHINA…

Mucho ha llovido desde ese montaje del aquel auditorio y ahora me encuentro desde hace años en un sector tan frágil como vemos hoy día, creyendo que su fortaleza es «antivírica» e inmune a cualquier ataque. Leyendo en nuestros smartphones esa noticia de un virus en una ciudad, de no sé dónde en China, quedando lejos ante nosotros el avance hacia nuestra comodidad profesional. Desde un punto de vista geográfico decimos: «bah, queda lejos. Si no es China pues se potencia otro destino». Pero en esa fragilidad olvidamos que todos somos uno y uno somos todos, en un mundo globalizado e interconectados, con una red de infraestructuras y servicios que a nuestros clientes (turistas) se le facilita esa interconexión, sin olvidar que es en mayor medida a través de nuestro asesoramiento. 

Y LLEGÓ EL TELEDIARIO

Lo que estamos viviendo hoy con el maldito coronavirus, más allá de teorías conspiratorias, es una sobreinformación. Sin más. Que más que intentar calmar, lo que provoca es un miedo hacia el precipicio sin analizar las consecuencias reales más dolorosas. 

No intento quitar dolor en la pérdida de un fallecido, pero me gusta plantear dudas y ciertas preguntas que a veces se nos pasa por alto y sólo atendemos al primer impacto. ¿Cuántas muertes por gripe común ha tenido España en 2019? ¿La información sobre las muertes que se anuncian en los medios es completa? ¿o se busca el titular morboso y alarmante? Pues porque con todos los respetos, pero con sinceridad, que una persona de 80 años con problemas crónicos fallezca por coronavirus… muy noticia no es que digamos, teniendo en cuenta las muertes 2019 que son tan igual de dolorosas. ¿quién gana con todo esto? si como dicen la mayoría de expertos, que es muy similar a una gripe ¿porque ese alarmismo? Por desgracia, a estas cuestiones poco puedo ayudar. Lo que si se, es que lo desconocido provoca miedo.

Resultado de imagen de coronavirus turismo

NOS VAMOS DE VACACIONES. ¿Y AHORA QUÉ?

Nuestra labor más allá de no intentar morir laboral o empresarialmente en esta espiral de miedo hacia adelante, es la de ser sinceros con nuestros clientes. España a día de hoy es un país totalmente seguro, con todo lo que conlleva viajar y estar en contacto con objetos y personas, haya o no coronavirus. En el caso de Andalucía hay unos 60 casos aislados (de 8.000.000 de habitantes…. Que mueran 2.970 chinos en un país de mil millones, la noticia es para cogerla con pinzas) y no se ha registrado ningún fallecido a fecha de hoy en nuestra tierra. Dejando claro, eso sí, a los que como cada año mueren personas en factor de riesgo por estas fechas. Pero veo en ciertos clientes con los que hablo, que en realidad no es tanto el miedo al virus, si no verse ellos como en aquella famosa imagen de los turistas encerrados en el hotel de Tenerife. Ufff eso hizo mucho a nuestro sector. «Los clientes prefieren pasar dos días de fiebre a estar 14 días encerrados sin poder salir». Otro aspecto, es que ofrecemos ocio al fin y al cabo, y un turista en la mayoría de los casos viaja por que quiere. 

 

¿ME LAVO LAS MANOS?

Más allá de todo lo expuesto desde una visión local, de persona de barrio, pero con algo de mundo vivido, podemos hacer bien poco con el miedo. Pero llegado este «amigo» nuestro coronavirus, me he fijado en cierta hipocresía u olvido por lo innato de la sociedad en cuanto higiene. Exigimos una higiene ajena a dia de hoy cuando se daba por hecho que ya se debería tener.

«Que si a ver si le comentais a las cajeras del Mercadona que no se chupen los dedos para abrir las bolsas» Tuit a Mercadona

«Algunos pidiendo en Sevilla que se elimine el besamanos al Gran Poder» y digo yo, ¿porque no lo pedían en todos los años anteriores desde hace más de 120 años? ¿o es que no hay más bacterias y virus que el coronavirus en el mundo? ¿solo el coronavirus se va a instalar en el cristo del Gran Poder?

«Que si a 1 metro de distancia» Chungo para los singles…

Resultado de imagen de coronavirus turismo higiene

RESUMEN DEL VIAJE

La higiene debe de venir de serie, no incorporarla cuando veo que le falta algo. A nuestros clientes, ser sinceros e intentar hacerles ver que en España somos como somos, aun teniendo besamanos y tapear con los dedos. Solo deseo que esta ola pase pronto, tanto para los que están afectados, como para los otros afectados. Mis compañeros/as del sector, se que muchos lo están pasando mal, y que no hay peor daño a nuestro sector que el miedo. 

Me quedo  también finalmente con las palabras de Ferran Anguera, gestor de Protección Civil y profesor de Seguridad Turística y Hotelera en la Universidad Autónoma de Barcelona:  «El turismo español no puede improvisar».

Entre todos, intentemos que no se vuelva a parar el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente imágenes: fortuneenespanol.es / lavozdecastilla.com

 

Miguel Gómez

 

Booking Manager Andalucía Experiencias.Guía de Turismo

 

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿puedo ayudarte?