Entre las extensas dehesas de la Sierra de Aracena, las inmensurables aguas del Océano Atlántico y el emblemático Parque Nacional de Doñana, se halla la comarca onubense de El Condado, afamada por sus vinos y vinagres, los cuales se encuentran bajo la etiqueta Denominación de Origen desde 1979. La combinación armónica de los elementos del clima hace que esta zona sea perfecta para el cultivo de la vid, con veranos cálidos e inviernos suaves, a lo que hay que sumar la intensa luz que reciben a diario las 6000 hectáreas de viñedos que la conforman, unas condiciones especiales de la provincia de Huelva.

BODEGA DE BRANDY EN EL CONDADO DE HUELVA

Los inicios documentados del cultivo de la viña en esta comarca se remontan al siglo XIV, durante la repoblación de Andalucía tras la Reconquista. Es a partir de este momento cuando se comienza a cultivar la vid en lo que hoy se conoce como el municipio de Niebla, práctica que se extenderá rápidamente a los pueblos cercanos, convirtiendo a esta comarca en una productora de vino de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, cuyos caldos ya atravesaban fronteras en antaño, llegando incluso al Nuevo Mundo como acompañantes de Colón y de su tripulación.
En la actualidad, la comarca de El Condado se está abriendo al enoturismo o turismo enológico, un tipo de turismo enfocado a la producción de vino, donde la parte esencial de este viaje es dicho producto, así como la cultura, arquitectura y paisajes que lo envuelven. El enoturismo ha conocido un importante auge en el panorama nacional en los últimos años, debido fundamentalmente a la puesta en valor y aumento de la calidad de los recursos patrimoniales y servicios turísticos de las zonas vinícolas.

En El Condado, hay que destacar la creación del Club de Producto “Ruta del Vino del Condado de Huelva”, la cual permite al turista el placer de visitar 13 bodegas situadas en diferentes localidades de la comarca, trazando diferentes itinerarios que se apoyan en su mayoría en el Centro de Interpretación del Vino del Condado, un espacio donde se interpreta el vino dentro de su entorno y donde se citan y explican todos los recursos relacionados con este producto.

Dentro de esta ruta podemos encontrar una bodega de renombre que elabora uno de los mejores y más codiciados brandies de España. Se trata de las Bodegas Rubio 1983, ubicada en la localidad de La Palma del Condado, la cual se sitúa el corazón de la comarca del Condado de Huelva y cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. En estas bodegas se elabora artesanalmente y siguiendo aún las antiguas tradiciones, el mítico y codiciado Brandy Luis Felipe.

Este brandy tiene su propia historia, la cual se remonta a mediados del siglo XIX cuando el Duque de Montpesier, quinto hijo el Rey Luis Felipe de Francia, contrae matrimonio con Luisa Fernanda de Borbón y se traslada a vivir a Sevilla, siendo su residencia durante este tiempo el Palacio de San Telmo. Es durante esta estancia cuando el duque comienza a interesarse por las elaboraciones de vinos y destilados de la cercana comarca de El Condado Onubense, llegando a visitar sus bodegas en más de una ocasión para catar sus caldos.
En una de las visitas conoce y hace amistad con el dueño de una de las bodegas que solía visitar, y le encarga una serie de vinos para acompañar los banquetes que se llevaban a cabo en palacio. El dueño de la bodega, en agradecimiento al Duque decide crear un caldo especial para su consumo particular, y le llama Luis Felipe en honor a su padre, el último Rey de Francia.
Con el paso de los años, después de la muerte del Duque y de la Infanta María luisa, la bodega es vendida por partes, y en una de esas partes se encuentran las botas que albergan el Brandy Luis Felipe. Los nuevos dueños de la bodega se dan cuenta del resoro que tienen entre sus manos y deciden empezar una línea de producto muy cuidado.
Actualmente, los brandies más añejos terminan su proceso de maduración en botas que cuentan con más de 200 años de antigüedad, naciendo así el más cotizado de los brandys: El Luis Felipe Cien Años, que se encuentra sólo al alcance de unos pocos, pues su precio en el mercado supera los mil euros.

BODEGAS RUBIO

Por otro lado, en esta bodega también es posible encontrar uno de los mejores Vinagres de Vino de la Denominación de Origen del Condado de Hueva, una de las pocas denominaciones de origen que existen de vinagres en el mundo y que podemos encontrar en Andalucía.

Si estás interesado en visitar esta prestigiosa Bodega, Andalucía Experiencias tiene a tu disposición el tour a Bodegas Rubio, donde se incluye una visita guiada, a través de la cual tienes la oportunidad de degustar uno de los mejores brandies del mundo, oficialmente reconocido con premios en la mejor feria de licores que se celebra en Canadá.

Irene Navarro Franco

Imágenes: David Martín y Miguel

FUENTES:
www.lapalmadelcondado.org/fiesta-de-la-vendimia
www.turismolapalmadelcondado.es/es/poi/la-fiesta-de-la-vendimia
www.brandyluisfelipe.com/es/
www.abc.es/20120114/estilo-gastronomia/abci-mejores-brandys-201201140204.html
www.condadodehuelva.es/
www.esp.andalucia.com/provincia/huelva/el-condado.htm
www.turismohuelva.org/descargas/ruta-del-vino.pdf
www.diphuelva.es/centrovino/contenidos/3504_centro-del-vino-condado-de-huelva
www.brandyluisfelipe.com/es/
www.diariodehuelva.es/2017/02/21/tour-por-las-bodegas-luis-felipe-de-la-palma/
www.viajarporhuelva.com/articulos-de-portada/bodegas-luis-felipe-en-la-palma-del-condado-tour-virtual360/

Reserva Ahora