+34 637 822 722 / +34 654 937 420 booking@andaluciaexperiencias.com

Cástulo. La ciudad deseada

El Conjunto Arqueológico de Cástulo se localiza junto al río Guadalimar en el término de Linares (Jaén). La ciudad íbero-romana fue uno de los centros capitales del territorio penínsular durante la antigüedad, que tuvo acceso a recursos excepcionales. 

Puerto de Encuentros

La ciudad fue un nudo principal en las vías de comunicación antiguas, y hasta aquí era navegable el antiguo río Betis. A lo largo de su historia tuvo el control del cobre, la plata y el plomo de Sierra Morena. El oppidum de Cástulo, primero, fue el núcleo más importante de la Oretania Ibérica y, más tarde, se constituyó municipio romano, llegando a ser sede episcopal.  La ciudad tiene una secuencia histórica de más de cuatro mil años que comprenden desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Moderna, un núcleo de población en el que han convivido numerosas culturas autóctonas con otras procedentes del Mediterráneo.

 

Espacios visitables

La actual ciudad es un espacio en el que está presente la riqueza y multicuturalidad de Andalucía. Hoy se presenta como un espacio para aprender y disfrutar. A nuestra llegada disponemos de varias zonas visitables: Necrópolis de la Puerta Norte, Aerópolis, Centro monumental, Ciudad Baja, Muralla Norte y Castillo de Santa Eufemia.

 

Torre de Santa Eufemia

Torre almohade del castillo de Santa Eufemia fue el último reducto de las tropas musulmanas antes de la conquista cristiana en el siglo XIII. Desde su torre se podía divisar el que el último puerto en el río Betis.

 

Mosaico de los Amores

Uno de los elementos más visitado es el mosaio de los Amores. Ocupa una superficie de 70 metros cuadrados y construido con más de 750.000 teselas de piedra y pasta de vidrio. El mosaico representa el Juicio de Paris y el mito de Selene y Endimión. 

 

Visitar Cástulo

Para visitar la ciudad íbero-romana, recomendamos realziarlo en época suave, primavera u otoño. Es una visita ideal para amantes y profesionales de la cultura clásica y Antigüa, así como para grupos. Cástulo la tenemos integrada como visita privada e integrada en el circuito de viajes de la Ruta Fenicia del Mediterráneo. Como complemento a la visita aconsejamos integrarla dentro de una serie de visitas en la zona, como por ejemplo: Bailén o Úbeda y Baeza entre otras localidades muy interesantes. 

Fuente: Conjunto Arqueológico de Linares y propio

Fotografías: Linares Turismo, El País y propias

¿En qué puedo ayudarte?