Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Es el núcleo urbano originario del Priego actual.
De inspiración medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín o la Judería de Córdoba. El entramado de sus calles sinuosas, blancas y estrechas; hacen del barrio una conjunción perfecta entre arquitectura y pasisaje urbano, donde las flores, la cal y la piedra son los protagonistas de un lugar enclavado en el tiempo.
Aunque invitamos al caminante a perderse en sus laberínticas callejuelas, recomendamos un recorrido guiado que partiendo de la Plaza de Santa Ana recorra la calle Real hasta llegar a la Placita de San Antonio, bella y recoleta, continuar por la calle Jazmines, para cruzando de nuevo la calle Real salir por el Bajondillo hasta el Adarve, mirador natural a las subbéticas con una panorámica espectacular. El balcón del Adarve abraza y circunda el Barrio de la Villa. Además es tajo natural de considerable desnivel, en el se ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego, por este lugar, a lo largo de su historia.
Los vecinos cuidan celosamente durante todo el año el adornar sus fachadas, pero es a finales de la primavera, para las fiestas del Corpus Christi, cuando el barrio vive sus días de mayor esplendor con una explosión de luz y color con mosaicos de flores en el suelo y paredes encaladas y llenas de macetas.
Es curiosa esa sensación, de verdad, pero en el barrio de la Villa uno se olvida del tiempo. Material y espacial.
Con todo esto, no podemos dejar de visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la imponente capilla del Sagrario donde las formas barrocas se pierden sinuosamente entre dorados y blancos.
Visitar el castillo de Priego, (hablaremos en otro post) desde donde emana el primitivo barrio, debe ser el comienzo de la visita al probable barrio andalusí más bonito de la subbética cordobesa.
Detalle de uno de los salientes al tajoLa visita a Priego de Córdoba se integra perfectamente en el viaje a Córdoba capital, pudiendo añadirse elementos tan importantes como el AOVE con Denomiación de Origen Priego de Córdoba, siendo la denominacion de origen que más premios ha recibido. Visitar sus almazaras, una cata de aceite, disfrutar del turrolate, la gastronomía local o realizar actividades culturales, son algunos de los muchos recursos disponibles en las ofertas que te proponemos durante el año para conocer Andalucía más allá de lo habitual.
Fuente: Ayto. de Priego de Córdoba y Andalucía Experiencias
Fotos: Miguel A. Gómez
Andalucía Experiencias es colaborador oficial de Caminos de Pasión en tu organización de viajes a Priego de Córdoba.