En tu viaje a Andalucía no puedes perderte los Pueblos Blancos de Cádiz, llamados así por el blanco de la cal de sus paredes que contrasta con la naturaleza que los envuelve.
Toda esta zona fue lugar de asentamientos humanos desde hace 250.000 años, desde la prehistoria, quedando numerosas huellas, así como de los pueblos íberos, romanos, visigodos y árabes. Esta última, la que más influyó. Es fácil de reconocer cuando paseamos por sus estrechas y sinuosas calles y con grandes pendientes, que nos descubrirán fantásticos rincones.
Es justo reconocer que no debemos hablar solo de «pueblos blancos» de Cádiz. Casi la totalidad del territorio andaluz está plagado por pueblos que bien merece esa denominación; la comarca de la la Axarquía, el Levante Almeriense, la sierra de Huelva, la Subbética… Todos ellos tienen su idiosincrasia, pero con un denominador común en su fisonomía urbana: el blanco.
En el caso de los Pueblos Blancos de Cádiz es un término relativamente nuevo, ya que antiguamente esta zona se leaconocía como la Ruta del Toro, ya que abarca la zona de la Janda y parte de la campiña de Jerez. Una ruta que por su nombre engloba gran parte del territorio ganadero dedicado a la cria del toro de lidia y de la vaca retinta. Pero con los años, turísticamente se le cambia este nombre, además de la zona a la que realmente debe su nombre.
Hoy día hablar de Pueblos Blancos (turísticamente hablando), nos viene a la mente pueblos como Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Grazalema,… entre otros. Pero es importante tener en cuenta que eso es una zona. En la provincia de Cádiz se podría contabilizar hasta 19 pueblos blancos en dos áreas bien diferenciadas: Sierra de Cádiz y la Costa.
Sierra de Cádiz
Es la zona más visitada y conocida, sus pueblos que la conforman (podría añadir más) son: Ubrique, Arcos de la Frontera, Espera, Zahara de la Sierra, Grazalema, El Bosque, Benamahoma, Olvera, Benaocaz y Villaluenga del Rosario. Pueblos donde la carga patrimonial bien merece al menos una parada para disfrutar de sus calles.
Costa
Es la zona comprendida entre la comarca de la Janda y el Campo de Gibraltar. Podríamos incluir en esta zona: Tarifa, Alcalá de los Gazules, Castellar de la Frontera, Medina Sidonia, Jimena de la Frontera, San Roque, Conil del Frontera y Benalup-Casas Viejas. Par mi gusto, más tranquila y con otro encanto, pero son gustos al fin y al cabo.
Realizar un tour a los Pueblos Blancos
Viendo estas zonas, podríamos decir que los Pueblos Blancos de Cádiz abarcan un territorio de casi 7.400 km2, una extensión enorme, con lo que en nuestro viaje para descubrir los pueblos blancos de Cádiz debemos saber muy bien por un lado: Desde dónde partimos (Sevilla, Cádiz ciudad, Málaga o Córdoba) y cuáles son los lugares que deseamos visitar. Hay que tener en cuenta factores como la carretera. En la zona norte atravesamos montaña… Nuestra propia limitación física es otro factor a tener en cuenta. Son pueblos con pendientes pronunciadas en algunos casos y suelo empedrado.
En la costa, el mayor hándicap es la distancia, visitar por ejemplo el precioso pueblo de Castellar de la Frontera hace necesario mencionar que para continuar por la costa hasta Conil o Vejer es casi una hora y media en coche, sin contar los tiempos de parada para disfrutar de lugares ocultos y las visitas.
Normalmente el tour de los Pueblos Blancos de Cádiz que se suele realizar es el que parte desde Sevilla o Málaga ciudad (este último publicaremos un post). Siendo la zona de la sierra la que más se solicita y se visita.
Cuando nos reservan o solicitan este tour, a priori el cliente que viaja nos comenta los pueblos que desea visitar. Es aquí donde falla mucho algunas publicaciones de «influencers» donde solo aparece lo idílico y espectacular, sin tener en cuenta algunos factores que hemos mencionado antes. Querer visitar 5,6 o 7 pueblos blancos (Sin el añadido de Ronda…), es prácticamente no disfrutar realmente de este tour, por no decir lo extenso en duración.
Sacrificar unos pueblos por otros es difícil, ya que todos tienen su encanto. Pero como hemos mencionado, el recorrido a través de estos pueblos no es una cuestión baladí. Nos debemos además a nuestra filosofía como empresa y su equipo integrado por andaluces conocedores del terreno, de que cada viaje es diferente, cada cliente es diferente y por ello no nos gusta parecer como la típica excursión de «chinos» (con todos mis respetos), en donde se viaja para parar, hacer una foto y continuar (que nos encontramos con este caso algunas veces).
Conocer los Pueblos Blancos conlleva una parada sosegada, donde además no solo es lo que se visita, si no quién te hace la visita. El recorrido por carretera es también importante, tanto la persona que va con los clientes y el contenido que ofrece durante el trayecto, es fundamental.
Otra alternativa, y que cada vez está más en auge y que recomendamos, es la de pernoctar en la zona de la Sierra de Cádiz o la Costa. Hay una oferta muy interesante, para todos los perfiles y que ayuda a disfrutar más del patrimonio y la cultura de toda la región.
En resumen
– Si nos alojamos en Sevilla, Cádiz o Málaga, dependerá mucho de la zona a elegir.
– Hay poblaciones donde hay que tener en cuenta las limitaciones físicas.
– Tenemos dos grandes áreas: Sierra de Cádiz (norte) y Costa (sur y este).
– Google nos ofrece de manera habitual los pueblos de Setenil, Grazalema, Zahara, etc.. pero no debemos obviar otros lugares de la sierra como Olvera, Ubrique o Arcos.
– Ronda, perteneciendo a Málaga, se complementa con el tour de los Pueblo Blancos, pero al ser una gran ciudad con un basto patrimonio, debemos tener en cuenta los tiempos de los que disponemos.
Finalmente, te proponemos si tienes dudas de qué visitar, te dejes asesorar por nosotros. Conocemos cada pueblo, cada monumento, restaurante y rincón oculto donde poder disfrutar de este tour. Contacta con nosotros a través de email a booking@andaluciaexperiencias.com o envianos Whatsapp o llámanos al 656 883 371 / 654 937 420