En pleno corazón de Andalucía, justo en el centro del triangulo que conforman las ciudades de Málaga, Córdoba y Granada, podemos encontrar uno de los parajes más singulares de esta comunidad, ideal para los amantes de la montaña, la geología y la cultura popular de los pueblos blancos del sur.

Hablamos de la comarca Subbética, perteneciente a la provincia de Córdoba y cuyos suelos emergieron de las profundidades hace más de 50 millones de años, siendo por tanto, testigos del paso del tiempo y de la transformación humanizada de dicho paisaje, que a día de hoy supone una combinación perfecta entre cultura, tradición y naturaleza. Se trata de un paisaje kárstico envuelto por verdes olivares donde el agua juega un papel fundamental, dando como resultado un paraje endulzado por los numerosos manantiales y arroyos que fluyen por estas tierras.

En esta comarca se halla el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde los cauces de los ríos y manantiales han modelado las rocas, cavando cañones de gran profundidad como el Cañón del Río Bailón.

Las peñas de tonos grises y ocres contrastan con el color verde de la vegetación que viste esta zona, creando un conjunto cromático que supone una ofrenda para los ojos de aquellos que se atreven a recorrer el parque a través de las numerosas sendas que lo atraviesan.

Además, el visitante también puede toparse con multitud de cavidades y grutas, como la Sima de Cabra o la Cueva de los Muerciélagos, declarada ésta última Monumento Natural y donde es posible practicar la espelología.  Estas joyas geológicas hacen que este parque natural cuente además con la figura de protección de Geoparque, siendo uno de los tres geoparques que se encuentran en Andalucía. Dicha figura hace referencia a aquél territorio que posee gran patrimonio geológico y en el cual se desarrollan iniciativas para conservar, divulgar y educar sobre los recursos geológicos, sirviendo al mismo tiempo como motor de desarrollo socioeconómico y cultural para la zona.

Enclavados en este entorno, catorce son los pueblos vestidos de blanco que conforman la Subbética cordobesa, donde la convivencia entre sus gentes es estrecha, cordial y cercana, y donde a día de hoy es posible contemplar las antiguas formas de vida que se daban en el pasado. Además, estos pueblos destacan por su arquitectura popular, ya que en ellos es posible apreciar el arte barroco en iglesias y plazas, así como el urbanismo árabe que se encuentra presente en algunos municipios. Acompáñanos en este viaje de naturaleza y cultura para conocer los pueblos blancos más encantadores de las Sierras Subbéticas de Córdoba.

ZUHEROS

Al norte de la comarca se encuentra el municipio de Zuheros, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y del Mundo, pues desde 2016 se integra en la Asociación de Pueblos más Bonitos del Mundo. Se recomienda al visitante pasear por el laberinto de callejuelas de color blanco para llegar hasta su peculiar castillo integrado en la roca de la montaña, donde el visitante puede relajarse en los bares de alrededor mientras disfruta de unas espectaculares vistas. Cabe destacar también la citada Cueva de los Murciélagos, famosa por la práctica de espeleología y por la presencia de éstos animales.

 

CABRA

Por otro lado encontramos el municipio de Cabra, considerado como la puerta de entrada a la Subbética y una de las poblaciones más antiguas de la comarca, en la cual  podemos encontrar vestigios de épocas paleolítica, romana y visigoda; y donde calles, monumentos y casas se impregnan de arte barroco para regalarle al visitante la contemplación de un armónico entramado urbano de singular belleza. Caben destacar su Museo Arqueológico con su importante conjunto escultórico perteneciente a la antigua Villa Romana de Mitra; los manantiales, y parajes naturales que la rodean; así como su gastronomía, muy unida a sus orígenes musulmanes y caracterizada por el uso de productos naturales obtenidos de las ricas huertas que se nutren de los arroyos que atraviesan este pueblo.

IZNÁJAR

Al sur de esta comarca, haciendo frontera con las provincias de Málaga y Granada, se ubica el municipio de Iznájar, un pueblecito enclavado en lo alto de un cerro y rodeado por el embalse que lleva el mismo nombre. A poco más de un kilómetro, se encuentra el paraje natural de Valdearenas, una playa de agua dulce de 1,5 kilómetros de longitud, donde es posible tomar el sol, bañarse e incluso practicar deportes náuticos o senderismo. Además,  este pueblo cuenta con casi una veintena de aldeas repartidas por su término municipal que hacen de este municipio un lugar con gran diversidad cultural y patrimonial.

PRIEGO DE CÓRDOBA

Arropado por las sierras subbéticas, podemos encontrar una de las joyas de la comarca: Priego de Córdoba, un municipio que forma parte de la zona protegida por la Denominación de Origen que lleva su mismo nombre y uno de los pueblos más bellos de Andalucía que tiene catalogados más de 30 bienes como Patrimonio Histórico Andaluz.  Dicha población, cuenta con un pasado unido al agua que emana de sus manantiales, rico y diverso en lo que a cultura se refiere, lo cual puede verse reflejado en los monumentos, plazas y fuentes que el visitante puede descubrir al pasear por sus calle. En ellas está muy presente el arte Barroco Andaluz, como puede verse reflejado en la famosa Fuente del Rey, declarada Patrimonio Nacional y realizada por el artista Remigio del Mármol.

También caben destacar sus fiestas y tradiciones populares, como la Feria Real, la Romería de la Virgen de la Cabeza o la Semana Santa, las cuales reflejan y representan a pequeña escala la esencia de las fiestas andaluzas. Además, este pueblo cuenta con abundante patrimonio natural, rico en la producción de setas, de modo que cuenta con un Jardín Micológico La Trufa y un Centro Andaluz de Micológica, pioneras en su género y únicas en Europa.

 

ALMEDINILLA

Al sur de Córdoba, enclavado al pie de la Sierra de Albayate y regado por el río Caicena, se encuentra el pequeño pueblo de Almedinilla. Un municipio rodeado de un paisaje serrano y repleto de olivares donde es posible degustar el codiciado oro líquido, el aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen. Se trata de un rincón de Andalucía que permite al visitante disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de su gente, pero sobre todo de sus importantes yacimientos arqueológicos como son la Villa Romana de “El Ruedo” y el Poblado Íbero de “El Cerro de la Cruz”, ambos declarados Bien de Interés Cultural. Además, también hay que señalar la importancia del Museo Histórico-Arqueológico, el cual alberga un importante conjunto escultórico aportado por estos yacimientos, y el Ecomuseo del Río Caicena, enfocado a investigar, mantener, conservar y divulgar esta riqueza cultural con el objetivo de fomentar el aprendizaje histórico.

 

LUCENA

Para poner fin a este bello recorrido por los pueblos blancos de Córdoba ponemos el broche con la localidad de Lucena, la segunda ciudad más poblada de esta provincia, ubicada en una campiña rica en olivos y viñas. Este pueblo que en otros tiempos fue conocido como la “Perla de Sefarad”, tiene pasado judío, árabe y cristiano, una mezcla de tres culturas que puede observarse a través del gran patrimonio histórico y artístico que se esconde entre sus calles. Cabe destacar por un lado, su iglesia gótica renacentista de San Mateo, de los siglos XV y XVI, la cual posee uno de los sagrarios barrocos más bellos de Andalucía; y por otro, el castillo y antiguo palacio de los Medinaceli.

Además, dentro de su término municipal existen parajes naturales de gran interés como es el caso de la Reserva Natural de la Laguna Amarga, la Reserva Natural de la Laguna de los Jarales y el Paraje Natural del Embalse de Malpasillo, en los cuales se pueden observar multitud de aves, así como practicar deportes acuáticos o senderismo.

 

 

Andalucía Experiencias te ofrece la oportunidad de conocer los encantos que esconden los pueblos blancos de Córdoba, a través de una ruta por la comarca Subbética donde podrás disfrutar la esencia que desprenden estos pueblos a través de visitas guiadas a  Priego de Córdoba, Almedinilla y Lucena.

http://andaluciaexperiencias.com/producto/pueblos-blancos-de-cordoba/

 

Por IRENE NAVARRO

 

 

 

 

FOTOS: Victoria Botello, Turismo de Cabra, Ria Wolf, ayuntamiento de Almedinilla y Miguel Gómez

FUENTES:

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7414

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=c4107d976ba95210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=8ac0ee9b421f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD

www.subbetica.com/pueblos-de-la-subbetica

www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierras-subbeticas/

www.turismodecabra.es/

www.iznajar.es/el_embalse/paraje_natural_de_valdearenas

turismodelasubbetica.es/priego-de-cordoba

www.escapadarural.com/que-hacer/almedinilla

www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/lucena.html