ANDALUCÍA ES SABOR

Por: Irene Navarro

Por todos es sabido que la gastronomía de Andalucía cuenta con un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como de cara al extranjero, y esto se debe en gran parte a la diversidad y calidad de los productos que emergen de nuestra tierra, procedentes de un rico relieve que combina zonas montañosas, fértiles vegas, kilómetros de costas e incluso desiertos.  A esta variedad orográfica hay que sumarle la estela que han dejado los asentamientos que han pasado por esta región, de los cuales hemos heredado artes culinarias que aún persisten hoy día y que se pueden saborear a través de nuestros platos.

En este sentido, nuestra gastronomía es también una de las más ricas manifestaciones etnográficas de nuestra comunidad y supone una herencia viva de la variedad de pueblos que han pasado por nuestra comunidad durante siglos, dejando huella en nuestras costumbres culinarias, siendo quizás la más profunda la que dejaron los pueblos árabes de al-Ándalus, cuyo refinamiento cambió y contribuyó notablemente a la forma de cocinar de nuestros antepasados. Esto hace que la cocina  andaluza sea única en el mundo, con recetas que saben a antaño y donde se puede apreciar aún todavía esta mezcla de culturas.

Aquéllos que visitan Andalucía tienen la posibilidad de degustar gran variedad de platos, desde pescados en la costa hasta carnes en el interior, acompañados de gran variedad de frutas, verduras, legumbres y frutos secos,  y por supuesto, del aliciente más importante de nuestra cocina, el cual le aporta personalidad y carácter: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Los potajes de legumbres y verduras, los guisos de caza, las formas de preparar el pescado y los vinos son la esencia de la gastronomía de Andalucía, caracterizada por ser una cocina de producto que trabaja con materias primas de inmensa calidad, de ahí muchos productos posean certificaciones y distinciones de calidad, por lo que tienen que pasar estrictos controles, lo cual supone toda una garantía de calidad para el consumidor final.

Todos estos factores convierten a la gastronomía andaluza en un factor clave de la oferta turística de nuestra comunidad, siendo para el visitante la obligada degustación de sus platos  y tapas más típicos, los cuales captan la esencia de nuestras raíces culinarias y de los productos que surgen de nuestra tierra.

A continuación te mostramos las tapas más típicas de cada una de las capitales de las provincias andaluzas, las cuales puedes degustar en la mayoría de sus bares y restaurantes:

Sevilla

La capital de Andalucía, una ciudad dividida en dos por el majestuoso Guadalquivir; una urbe mitad cosmopolita, mitad tradicional, de carruajes, toros, torres y calles perfumadas de azahar, y  además, un lugar perfecto para degustar platos y tapas de calidad. Multitud de bares llenan las callejuelas de su casco histórico donde es posible saborear sus tapas más típicas, entre las que podemos encontrar el gazpacho, el rabo de toro, los caracoles o las espinacas con garbanzos, siendo ésta última una de sus tapas más emblemáticas, pues muchos tienen el placer de saborearlas por primera vez cuando llegan a Sevilla. El potaje de vigilia, como también se llama a éstas espinacas, es una receta sencilla y saludable de origen andalusí que combina esta planta con garbanzos y con un sabor especiado, ideal para acompañarla con el frescor de una cerveza en la terraza de cualquier bar de Triana y del resto de su casco histórico.

ESPINACAS CON GARBANZOS

Córdoba

Situada en el corazón de Andalucía, se trata de una ciudad milenaria declarada Patrimonio de la Humanidad que ofrece al visitante un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de la historia; una ciudad que en su tiempo fue capital de Hispania por los romanos y Califato de los Omeyas, lo cual se hace palpable a través del bello entramado de callejuelas y plazas, así como también en su gastronomía, donde se puede apreciar el sello de estos pueblos y civilizaciones. En ella podemos degustar ricas tapas como los flamenquines, que son rulos de carne empanados rellenos de pimientos, jamón y huevo duro; las berenjenas fritas con miel, el ajoblanco, y su plato estrella y de mayor reconocimiento internacional: el salmorejo cordobés. Un plato de humildes orígenes basado en una crema de tomate y otras verduras, acompañada de jamón y huevo duro, ideal para tomar en época de primavera o verano.

SALMOREJO CORDOBÉS

Jaén

Capital de la tierra de los olivos y del aceite de oliva por excelencia, pues este árbol ocupa hasta dos tercios de cultivo de esta provincia. De hecho, en la mayoría de sus municipios hay cooperativas y empresas dedicas a este producto, donde es posible apreciar cómo este valioso oro líquido forma parte de la cultura de los jiennenses.

Pero Jaén no es sólo olivos, también tiene joyas histórico-artísticas como las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta mescla de olivos, historia, cultura y naturaleza se palpa en sus platos y tapas típicas, donde el aceite de oliva juega un papel fundamental. Entre las más conocidas podemos encontrar: gazpachos de varios tipos, siendo  el más conocido el denominado cahorreñas el cual va acompañado de chorizo y pan; la “almonoronía”, un potaje de habas con berenjenas; y los espárragos con salsa. No obstante, su tapa más reconocida sin lugar a dudas, es la “pipirrana” jiennense, una tapa fría y sencilla que consiste en una ensalada donde se combinan tomates frescos, pimientos, atún, huevo duro y ajo, todo envuelto por el rico aceite de oliva de estas tierras.

PIPIRRANA DE AÉN

Almería

En el extremo oriente de Andalucía, se halla Almería, la capital de una provincia con más de 200 kilómetros de playas bañadas por el mar Mediterráneo, donde se entremezclan aguas cristalinas con paisajes desérticos, siendo para muchos un paraíso terrenal de gran belleza y valor ecológico. Esta combinación de mar y desierto hace que esta provincia posea una de las huertas más fértiles del continente y esto se puede apreciar en sus platos y comidas tradicionales. En sus bares y restaurantes podemos encontrar tapas como las papas a lo pobre, el pulpo con alioli o a la plancha, las huevas en vinagreta y el delicioso Remojón de San Antón, una tapa que recomiendan la mayoría de los guías turísticos y que consiste en una ensalada fría de patata, huevo y aceituna, que se suele ir acompañada de bacalao o naranjas.

REMOJÓN DE SAN ANTÓN

Málaga

Ciudad alegre y bulliciosa plagada de bellos rincones y la capital de la Costa del Sol, visitada anualmente por turistas de todo el mundo, siendo uno de los destinos más importantes de España debido a su cálido clima, a sus playas y a la gran oferta de servicios y actividades que ofrece. Una provincia que es al mismo tiempo montaña y mar, lo cual puede verse reflejado en sus platos, elaborados con productos que nacen en sus huertas o del mar que baña sus costas. Esto da como resultado platos que captan toda la esencia de la dieta mediterránea, entre los que podemos encontrar deliciosas tapas como los boquerones en vinagre, el lomo de orza o “lomo en pringue”, las albóndigas en salsa de almendras, y por supuesto la fritura malagueña y los espetos de sardinas, siendo éstos quizás, los dos platos más conocidos de la provincia de Málaga a nivel internacional y que todo visitante debe degustar si viaja a sus costas.

La fritura malagueña o el “pescaito” frito de la bahía de Málaga es una combinación de fritura de calamares, salmonetes y cazón, entre otros, servidos con una rodaja de limón. Un plato exquisito para disfrutarlo a la sombra de cualquier chiringuito de la costa malagueña, donde abundan también los espetos, uno de sus platos estrella y que consiste en espetar el pescado, es decir ensartar el pescado (normalmente sardinas), en finas y largas cañas para asarlo con leña.

ESPETOS EN LA COSTA MALAGUEÑA

Cádiz

Situada al sur de la provincia, ciudad de sal, de luz y de carnaval, con una larga e influente historia a sus espaldas, y ubicada en una provincia que ofrece al visitante kilómetros de playas doradas en sus costas, una popular ruta de pueblos blancos, unas peculiares carreras de caballos en el municipio de Sanlúcar y  hasta una elegante Feria de del Caballo en Jerez, la capital andaluza del vino y el brandy.

Cádiz también destaca por su sabrosa gastronomía, en la que sobresalen pescados y mariscos, que suelen ir perfectamente acompañados por los caldos de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. Entre sus tapas más destacadas podemos encontrar los tradicionales chicharrones de carne, el pescaito frito, las tortillitas de camarones, y su plato más representativo; la mojama de atún de almadraba, uno de los productos más típicos de la costa gaditana, el cual puedes encontrar en la mayoría de sus bares y restaurantes, y que consiste en una salazón de atún, hecha con los lomos de este pescado, la cual se obtiene tras sufrir éstos un proceso de curado en salazón y oreo.

MOJAMA DE ATÚN

Huelva

Se ubica al oeste de la región de Andalucía y es capital de una provincia bañada en su totalidad por las refrescantes aguas del Océano Atlántico, con extensas playas que se entremezclan un característico paisaje verde que dejan los pinos y enebros que llegan hasta el Parque Nacional Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad marinera, testigo del paso del tiempo y de la partida de Cristóbal Colón hacia el nuevo mundo, y también una ciudad declarada como Capital Española de la Gastronomía en 2017, y esto se debe a la rica cocina que ofrece y que enamora a los paladares más exquisitos. Entre sus tapas más típicas podemos encontrar los chocos fritos, las famosas gambas blancas de Huelva, el jamón de la Sierra de Aracena y los tollos con tomate, uno de los platos más tradicionales y comunes de la gastronomía onubense, el cual consiste en pescados (normalmente la pintarroja) secados al sol por los marineros en la cubierta de sus barcos, para después venderlos en mercados locales en manojos formados por más de una docena de ellos, para ser guisados con tomate frito y otras verduras.

TOLLOS CON TOMATE

 

Granada

Para finalizar este recorrido gastronómico por Andalucía,  cabe mencionar la que es sin lugar a dudas, la capital andaluza de las tapas por excelencia: la ciudad de Granada. Ubicada a los pies de Sierra Nevada, supone una de las ciudades más interesantes de nuestra comunidad, debido principalmente su legado andalusí representado por la monumental Alhambra, uno de los monumentos más visitados de España; y por el barrio de Albaycín, uno de los barrios más pintorescos y bellos de Andalucía. Pero Granada es también sinónimo de tapas, con un gran número de rutas que recorren toda la ciudad y donde es posible degustar una gran variedad de ellas, en su mayoría servidas de forma gratuita en bares y restaurantes al pedir una consumición. Entre sus tapas más típicas podemos degustar el exquisito revuelto de habas con jamón, la olla de San Antón, que se trata de un cocido muy típico elaborado a base de judías con jamón y morcilla; el gazpacho andaluz, el choto al ajillo y la tortilla de Sacromonte. Esta peculiar tortilla es elaborada con sesos de carnero, criadillas y pimientos, y es bastante popular en la cocina granadina, por lo que podemos encontrarla en cualquier bar o restaurante de esta ciudad.

TORTILLA DE SACROMONTE

Si estás interesado en conocer y degustar estas deliciosas tapas, Andalucía Experiencias te ofrece la posibilidad de acercarte a la gastronomía andaluza a través de rutas gastronómicas por distintas ciudades y de actividades relacionadas con el arte culinario de nuestra tierra. Déjate llevar por un viaje directo al paladar de la mano de profesionales que te darán la posibilidad de practicar las siguientes rutas:

Taller de espetos en Málaga

http://andaluciaexperiencias.com/producto/taller-de-espetos/

Málaga Tapas Tour

http://andaluciaexperiencias.com/producto/tour-tapas-malaga/

Córdoba Tapas Tour

http://andaluciaexperiencias.com/producto/tour-tapas-cordoba/

Triana Tapas Tour

http://andaluciaexperiencias.com/producto/tour-tapas-triana/

 Granada Tapas Tour

Granada Tapas Tour

FUENTE:

www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/grandes-ciudades/granada.html

www.turismohuelva.org/es/

www.playadelabarrosa.com/comer/tapas-tipicas-de-chiclana-y-cadiz/

www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/provincias/cadiz.html

www.cosasdecome.es/sin-categora/la-mojama-de-barbate-en-8-preguntas/#.WX3lPNJJbIU

blog.enalquiler.com/2014/destacados/las-mejores-tapas-tradicionales-de-los-bares-de-malaga/

www.vacaciones-espana.es/Malaga-provincia/articulos/mejores-tapas-tradicionales-de-malaga

www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/grandes-ciudades/malaga.html

www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/provincias/almeria.html

www.turjaen.org/es/que-hacer/platos-tipicos-jiennenses

www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/provincias/jaen.html

sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150312/sevi-tapascordoba-201503121402_1.html

www.andalucia.org/es/gastronomia/

www.andalucia.org/es/gastronomia/olores-y-sabores-de-andalucia/